Alcalde de Linares por Iansa: Las autoridades no se anticiparon a un conflicto social que adelanté

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Meza (RN) se expresó molesto y defraudado de su propio Gobierno.

Desde el sector remolachero acusaron haberse enterado del cierre por la prensa.

Alcalde de Linares por Iansa: Las autoridades no se anticiparon a un conflicto social que adelanté
 Archivo

"La compañía solo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos", anunció la empresa.

Llévatelo:

El alcalde de Linares, Mario Meza (Renovación Nacional), se manifestó molesto y defraudado de las autoridades de su propio Gobierno una vez conocido que la empresa Iansa  confirmara el cierre de su planta para el procesamiento de remolacha en la comuna.

A través de un comunicado, la Industria Azucarera Nacional S.A. explicó que "la compañía, durante todos estos meses, ha mantenido una comunicación abierta, franca y fluida con sus trabajadores, agricultores y autoridades regionales y sectoriales, en el mismo clima de respeto y entendimiento que siempre ha existido entre las partes".

"Se ha explicado la situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional, y se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía solo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos", indicaron.

Tras esto, el alcalde Meza dijo que las autoridades "no fueron capaces de anticiparse a un conflicto político y social que se los anuncié hace dos meses".

"Más de cuatro mil personas de manera directa e indirecta (están) sin empleabilidad. Linares, la Provincia, y el Maule Sur dependemos única y exclusivamente de la agricultura, y particularmente de la remolacha", expuso.

El jefe comunal concluyó que "Iansa está en el corazón de Linares" y que lamenta "profundamente que los efectos políticos, sociales y laborales no se hayan revertido por parte de las autoridades".

La decisión de Iansa deberá ser ratificada en una reunión de directorio fijada para el 26 de julio, donde se definirá si las funciones de las instalaciones para el procesamiento de otros productos también cerrarán o no, que aún cuenta con la esperanza del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en torno a que postergue en dos años más su cierre apelando a la eliminación del sello verde de la empresa.

Sector remolachero anunció nuevas movilizaciones

Desde el sector remolachero también hubo palabras de desagravio frente a la confirmación del cierre de la planta y se anunciaron nuevas movilizaciones para evitarlo, como dijo a Cooperativa el líder del sector agrícola Ricardo Escalona.

"Qué quieres que te diga, la realidad es pensábamos que era un coma serio porque ni siquiera nos informaron a nosotros, sino que nos enteramos por la prensa, de que efectivamente habían decidido cerra la planta de Linares".

"Estamos conversando los gremios, estamos organizándonos para hacer una declaración publica y, por supuesto, organizándonos para una actividad que evidentemente va a hacer un poco más fuerte", adelantó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter