Alcalde de Pencahue pide aumento de recursos al Gobierno ante agravamiento de crisis hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal asegura que norias y vertientes se han secado, por lo que las familias rurales solo cuentan con la ayuda de camiones aljibes, cuya demanda estaría sobrepasada.

Alcalde de Pencahue pide aumento de recursos al Gobierno ante agravamiento de crisis hídrica
Llévatelo:

José Miguel Tobar, alcalde de Pencahue, en la región del Maule, acusó falta de ayuda desde el Gobierno ante la crisis hídrica que vive la zona. 

El jefe comunal señaló que pese a hacer todas las gestiones para poder contar con el agua, a una semana del urgente llamado aún no recibe la ayuda necesaria.

Hace unos días Tobar hizo un angustioso y urgente llamado, donde pedía que el Gobierno ayudara en la escasez de agua que afecta a la comuna, ya que "el municipio no da abasto para cubrir la demanda de agua a través de camiones aljibes", aclaró el alcalde.

En ese sentido, incluso se conversó con la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, ocasión en la que fue planteada la urgencia de contar con más soluciones de agua potable rural en las diversas localidades de la comuna que no cuentan con el vital elemento.

Asimismo, se indicó que dichas comunidades sólo pueden acceder al consumo a través de camiones aljibes, cuya capacidad de distribución está superada por el incremento en la demanda poblacional y a consecuencia de la mega sequía que afecta a la región hace más de una década.

"Hasta el momento solo contamos con lo que nos estaban apoyando anteriormente, pero ahora ha subido mucho la demanda de agua por casa, ya que las norias y las vertientes se han secado, por lo tanto las familias no tienen agua y hemos tenido que abastecer del vital elemento a más viviendas, por lo que ya no tenemos la capacidad de hacerlo", dijo el alcalde.

Agregó que "si bien es cierto tenemos ayuda de la Onemi, no es suficiente. Necesitamos más ayuda, ojalá un camión aljibe o que la misma Onemi, nos apoye con más recursos, ya que con el agua nosotros como municipio tenemos un gasto bastante grande y no hemos recibido recursos para poder paliar la crisis de agua que nos afecta", argumentó Tobar.

Cooperativa Regiones consultó sobre este tema al delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien señaló que las gestiones se están haciendo y se espera que prontamente llegue el agua hasta las distintas comunas del Maule, donde se está priorizando el consumo humano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter