Alcalde de San Javier: No hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno para enfrentar la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal Jorge Ignacio Silva criticó que las medidas se tomaron sólo en ciertos sectores de la región y no en su totalidad.

"El fondo común municipal a nivel nacional no nos ha entregado los fondos que normalmente se entregan", apuntó.

Alcalde de San Javier: No hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno para enfrentar la sequía
 ATON

Romeral, Molina, Curicó y Teno y otras nueves comunas se encuentran con emergencia agrícola.

Llévatelo:

El alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva, emplazó al Gobierno por no declarar emergencia hídrica para esta comuna y que ahora están sufriendo los percances de la escazes en la zona. 

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Debido a esto, el Gobierno decretó emergencia agrícola por escasez hídrica para 4 comunas de la región: Romeral, Molina, Curicó y Teno, las que se unen a las 9 comunas que se habían decretado el 10 de septiembre pasado, sumado a racionamiento en las localicades de Nirivilo y Huerta de Maule. 

Silva recalcó en Cooperativa que esta situación la advirtió en septiembre, "fui el primer alcalde que empezó a ver la situación en mi comuna del Maule sur que estábamos con este problema futuro hídrico por cuanto ya se estaban secando ciertos pozos y en esa oportunidad seguí insistiendo, seguimos viendo y la verdad que no se declaró para nuestra zona emergencia hídrica". 

El Gobierno le dio déficit hídrico al Maule norte, según el jefe comunal, y "nosotros quedamos en medio hacia la costa en donde la verdad no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno". 

El alcalde recalcó la baja en el presupuesto a las municipalidades, que bajó de 300 a 30 millones para los gastos comunales para "al menos tener más camiones aljibes, agua para poder abastecer sectores".

"Los fondos municipales nuestros propios no los tenemos y además que en el fondo común municipal a nivel nacional no nos ha entregado los fondos que normalmente se entregan", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter