Alcalde de Villa Alegre presentó querella por 4.000 millones de pesos contra administración anterior

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Pablo Fuentes (UDI) recurrió a la justicia tras auditoría que detectó el déficit municipal en deudas previsonales a trabajadores.

Cinco de los seis ediles del Concejo Municipal acompañaron la acción judicial por notable abandono de deberes.

Alcalde de Villa Alegre presentó querella por 4.000 millones de pesos contra administración anterior
 Jaime Mprales Amaya

Piden inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

Llévatelo:

El alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes (UDI), presentó una querella por notable abandono de deberes, en contra de la administración anterior que dirigió Arturo Palma (PPD) por tres períodos.

La acción judicial que fue acompañada de cinco de los seis concejales de la comuna, apunta a un déficit de 4.000 millones de pesos en deudas previsionales de funcionarios del municipio.

"Estamos presentando un requerimiento de inhabilidad para que no pueda ejercer cargos públicos durante cinco años y si hay instancias de delitos eso lo tiene que ver la fiscalía, el ex alcalde informó parcialmente de la situación económica de la municipalidad y omitió información sobre las deudas previsionales", dijo el actual jefe comunal.

A juicio de Fuentes, "es una obligación ética y moral de parte de esta administración poder transparentar todas las cosas que han sucedido en el pasado, con un alcalde que, a todas luces -y era un secreto a voces-, tenía un notable abandono de deberes con respecto a la municipalidad".

David Cabedo, abogado patrocinante, agregó que "el requerimiento ha sido firmado por cinco de los seis concejales en ejercicio, donde se solicita la inhabilidad del ex alcalde por faltas graves a la probidad administrativa que sería aproximadamente 4.000 millones de pesos en deudas".

Desde el cuerpo edilicio, Andrés Sáez (UDI) señaló que "nos vinimos a enterar ahora" de lo denunciado, puesto que "se volvió a hacer un informe en el concejo municipal, y resulta que ahora el alcalde nos dice que (se habla de) más de 4.500 millones, y no es lo que se nos había dicho".

"Tenemos seis meses de responsabilidad administrativa desde que la persona deja el cargo, hasta que se puede tomar la responsabilidad administrativa", comentó a su vez César Vallejos (RN), asegurando además que "es bien sabido por la mayoría de los villalegrinos cuáles eran las irregularidades" que salieron a la luz.

Arturo Palma (PPD), ex alcalde de la comuna por tres períodos, no quiso referirse a la acusación, apelando a su defensa ante la justica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter