Alcalde se querella por falsa alerta de tsunami que evacuó a más de 300 personas en Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad remarcó que buscan "marcar un precedente" y llamó al Congreso a legislar para sancionar este tipo de informaciones malintencionadas.

Tras una réplica de 5,5 Richter, una cuenta de Twitter llamó a evacuar el borde costero, lo que generó pánico en la población.

Alcalde se querella por falsa alerta de tsunami que evacuó a más de 300 personas en Constitución
 Cedida
Llévatelo:

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsable de una falsa alerta de tsunami tras una de las réplicas del sismo de 6,6 Richter percibido ayer en la Región del Maule.

La falsa alarma causó la evacuación de más de 300 personas de la zona costera de la comuna, además de temor entre los vecinos que vivieron los embates del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, recuerdo que aún sigue fresco en la comuna que contabilizó más de 100 fallecidos y 10 desaparecidos durante el 27-F.

Tras una réplica de 5,0 Richter ocurrida a las 17:11 horas, la cuenta de Twitter @AlertaDeSismo llamó a evacuar el borde costero, lo que asustó a la población de Constitución que viralizó la Fake News en otras redes sociales como Facebook, también a través de WhatsApp.

A esa altura, el SHOA ya había descartado el riesgo de tsunami para las costas de Chile.

El alcalde remarcó que "fue una irresponsabilidad que debe ser sancionada. Queremos sentar un precedente porque pudo ocurrir una verdadera tragedia. La gente arrancó desesperada luego de los mensajes de texto y la alarma de las redes sociales. Llamamos a los parlamentarios a que legislen sobre las redes sociales".

El asesor jurídico del municipio, Robinson Opazo, agregó que "estamos invocando el Artículo 268 bis del Código Penal donde se penaliza a quienes de manera irresponsable, provocan una alarma pública de catástrofe natural en la población".

Las autoridades comunales llamaron a la tranquilidad de la población, remarcaron que de existir una alerta real de tsunami, se activarán las sirenas, los mensajes de textos y los protocolos por canales oficiales.

Los instructivos de Onemi, además, recomiendan evacuar a zonas fuera de riesgo de tsunami cuando el movimiento telúrico no te permita mantenerte en pie o tiene una duración del orden de 30 segundos o más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter