Alcaldes y consejeros regionales del Maule piden al Gobierno ayuda para proveer de agua a la población

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sequía ha hecho peligrar el consumo humano y lasautoridades han tenido que abastecer a la población con camiones.

Se elevó un petitorio a la delegación presidencial regional para enfrentar el problema.

Alcaldes y consejeros regionales del Maule piden al Gobierno ayuda para proveer de agua a la población
 ATON (referencial)

“se secaron las norias, las vertientes y la gente que se abastecía con esos recursos, ahora ya no pueden”, dijo el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar.

Llévatelo:

La larga sequía que ha tenido la zona centro sur del país llegó a tal punto que este jueves alcaldes y consejeros regionales del Maule llevaron un petitorio al delegado presidencial, con el fin de enfrentar esta crisis hídrica que afecta a las zonas rurales de la región.

Los alcaldes de Pencahue y Empedrado, José Miguel Tobar y Gonzalo Tejos respectivamente, junto a los consejeros regionales Pablo del Río y Cesar Muñoz, impulsaron esta iniciativa y se movilizaron hasta las oficinas de la autoridad regional del Gobierno.

"Lo que nosotros queremos pedir es que nos den más ayuda de la Onemi, que nos coloquen más camiones para expandir el reparto, porque ahora en toda la comuna tenemos el problema de que se secaron las norias, las vertientes y la gente que se abastecía con esos recursos, ahora ya no pueden. Tenemos que ir nosotros a entregarles agua a sus casas para que puedan seguir subsistiendo", relató el alcalde Tobar.

Las familias, agricultores y ganaderos pasan días sin agua en sus viviendas, y está en peligro el consumo humano de agua. Las comunas rurales, son las que más se han visto afectadas por la escasez hídrica.

"Tenemos un gran problema del agua potable para el consumo humano. La cantidad de camiones aljibes que circulan en la región, con los litros que dan, no es suficiente para todas las personas... Se está entregando poca agua, las napas subterráneas en cada una de las casas o parcelas ha ido decreciendo, no tienen catidad de agua suficiente y, por lo tanto, necesitamos que el Gobierno aporte más recursos para poder tener más cantidad de agua por familia en cada comuna", declaro Muñoz. 

"Por otra parte, necesitamos que también se activen rápidamente recursos para hacer pozos profundos en ciertas localidades", agregó el core. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter