Arquitecto denuncia total abandono de cementerio indígena de Tutuquén en Curicó

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El hallazgo arqueológico tiene una data de osamentas de hace 10 mil años y fue descubierto el 2005, cuando se edificaba un retén de Carabineros en el terreno.

A 16 años, la Seremi de las Culturas del Maule aseguró que trabajan en un cierre perimetral, que está en consulta en Monumentos Nacionales.

Arquitecto denuncia total abandono de cementerio indígena de Tutuquén en Curicó
 Cooperativa Regiones

A 16 años del descubrimiento, no hay cierre perimetral y tampoco un cartel.

Llévatelo:

El total abandono del cementerio indígena de Tutuquén de Curicó, descubierto el 2005, fue denunciado por el arquitecto José Miguel Mardones, quien estuvo a cargo de tres proyectos para el hallazgo arqueológico.

El sitio fúnebre, uno de los más antiguos de Latinoamérica que contenía osamentas y utensilios de hace 10.500 años, hoy es amenazado por no contar siquiera con un cierre perimetral.

"Está en total abandono, sin resguardo, con denuncias de excavaciones, fogatas. Las autoridades comprometieron para el año pasado un cierre perimetral y un cartel, que ni siquiera han colocado, por lo que está a merced de cualquier cosa", dijo el profesional.

El arquitecto que estuvo a cargo de tres proyectos, agregó que "desarrollamos un museo indígena, una infraestructura de investigación científica y otro para aprovechar la infraestructura indígena del retén que quedó a medio construir cuando se hizo el descubrimiento, pero no hay agenda e interés de las autoridades para darle el valor patrimonial a esto" .

Cierre perimetral

Pía Soler, seremi del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, aseguró que "es uno de los sitios arqueológicos más antiguos que posee la región del Maule, hay un trabajo de salvaguarda del Consejo de Monumentos Nacionales desde el 2005 y el ministerio está trabajando en un sistema de cierre que no intervenga el subsuelo".

La autoridad agregó que "en caso de sitios arqueológicos como este, todo proyecto debe contemplar la protección y ser sometido a revisión de Consejo de Monumentos Nacionales, tema que se está abordando, con los consejeros nacionales".

Las osamentas con deformaciones atribuibles a sacrificios y utensilios, se encuentran en Rancagua, por no contar con un espacio en el Maule. Solamente se ha sabido de ellas por algunas exposiciones realizadas en lo fue la Intendencia, en el año 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter