Asistente de fiscal es acusada de cobrar a imputados para cerrar las causas recalificando los delitos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La mujer está con arresto domiciliario total y su marido en prisión preventiva por delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguro.

En la indagatoria, se establecieron cobros de entre 300 mil y 500 mil pesos en al menos una decena de casos por manejo de vehículos en estado de ebriedad mayoritariamente.

Asistente de fiscal es acusada de cobrar a imputados para cerrar las causas recalificando los delitos
 Fiscalía

La última semana de mayo será la audiencia de preparación del juicio oral.

Llévatelo:

El Ministerio Público investiga una causa judicial en contra de una abogada que se desempeñaba como asistente de fiscal en Linares, quien cobraba hasta 500 mil pesos a los imputados para cerras causas.

La ex funcionaria está actualmente con arresto domiciliario total por delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguro con ayuda de su marido, quien se encuentra en prisión preventiva.

En la indagatoria se establecieron cobros de entre 300 mil y 500 mil pesos en al menos una decena de casos por manejo de vehículos en estado de ebriedad mayoritariamente, causas que eran recalificadas por delitos menores para ser archivadas.

"A través de un sumario se destituyó a la funcionaria abogada hoy imputada tras conocerse los antecedentes y se dispuso una investigación penal que llevó a la Fiscalía del Maule a formalizar cargos en contra de la imputada y su pareja", dijo el fiscal Patricio Caroca

El persecutor agregó que "la imputada está con arresto domiciliario total, su esposo se encuentra con prisión preventiva y se está a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral para exponer las pruebas y el Tribunal Oral en lo Penal de Linares imponga la sanción que la Fiscalía ha solicitado por esta grave situación".

El Ministerio Público alista para el juicio del 23 de mayo la declaración de 41 testigos. entre ellos cinco "clientes", además de la fiscal jefe de Linares, Carola D'agostini quien realizó la denuncia, funcionarios policiales y del ente persecutor, además de evidencias materiales, documentos, celulares, cuadernos y computadores requisados a los involucrados.

Las penas que se están solicitando desde el ente persercutor para la mujer son de 800 días de presidio menor en su grado medio más una multa de 12 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Además, ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por violación de secreto reiterado, además de 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho para ella y su marido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter