Avanza control de incendio forestal en cercanías del Radal Siete Tazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, detalló en Cooperativa que el 60 por ciento del perímetro del siniestro ya está "contenido".

El foco "Agua Fría" ha consumido alrededor de 5 mil hectáreas.

Avanza control de incendio forestal en cercanías del Radal Siete Tazas
 Priscilla Castillo

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para contenerlo dentro de hoy y a más tardar al mediodía de mañana", subrayó.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal destacó que el combate del incendio forestal que afecta a la comuna de Molina y se desarrolla en cercanías al Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule, avanza positivamente y ya se logró contener la mayoría de la zona que abarca el foco denominado "Agua Fría".

El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, reportó en El Diario de Cooperativa que, preliminarmente "el perímetro del incendio abarca 40 kilómetros, alrededor de 5 mil hectáreas, y alrededor del 60 por ciento ya está contenido, el fuego ya no avanza. Y el 40 por ciento está con avance bastante lento y pendiente abajo, que ayuda a eso".

El organismo decidió cerrar temporalmente el Parque Radal Siete Tazas, pero sólo como medida preventiva, precisó Rebolledo: "El parque está a 8 kilómetros en línea recta, pero ni a la reserva ni al parque ha entrado (el fuego), y creemos, de acuerdo con nuestra estrategia de combate, que no hay ninguna posibilidad de que llegue ahí ni a las casas del sector".

Expuso que el combate "ha sido tremendamente complejo" debido a la topografía y las condiciones climáticas, y a la presencia de elementos que favorecen la combustión. Y se agrega "un cuarto factor, que como el sector está encajonado, provoca inversión térmica, y el humo se estanca hasta alrededor del mediodía".

Explicó también que el jueves está pronosticado que llegue "una situación de viento puelche, del este, de Argentina, que es tibio", por lo cual "estamos haciendo todos los esfuerzos para contener (el incendio) dentro de hoy y a más tardar al mediodía de mañana, para luego poder dedicarnos a faenas de control y liquidación".

Desdramatizó, además, la controversia por la autoevacuación de más de 150 residentes y turistas de los sectores de El Radal Siete Tazas, El Toro y Parque Inglés, decidida por la alcaldesa Priscila Castillo. El jefe de la Conaf expuso que "por protocolo de Onemi, no había razón de evacuar, sin embargo, legítimamente la alcaldesa tomó la decisión de evacuar para prevención. No es algo malo, pero no correspondía".

La alerta roja en Molina, sostuvo, se mantendrá hasta que el incendio sea extinguido. 

Alcaldesa de Molina: "No estamos tranquilos"

La jefa comunal de Molina, Priscila Castillo, recalcó que no están tranquilos por la propagación del fuego y detalló que las llamas aún no han llegado a ninguna vivienda aledaña. 

Castillo respondió a las críticas que apuntaban contra el manejo de la situación, al solicitar la evacuación de los vecinos del lugar. "Cuando uno está aquí en terreno se da cuenta de ciertas decisiones que son importantes tomarlas, que no se toman desde un escritorio, sino que se toman desde el terreno mismo", dijo.

"Lo que yo hubiera esperado de la Conaf con respecto al incendio, porque si el incendio empezó en una forestal, que es una empresa privada y recién la alerta roja se dio después de 3.000 hectáreas quemadas yo creo que fue una decisión tardía, porque si se hubiera tratado desde el principio no tendríamos el desastre ecológico", agregó. 

Además, solicitó una mayor fiscalización de las forestales, debido a que este siniestro se inició en una empresa maderera. "Cuando uno se adentra en el bosque se da cuenta que el manejo que hace las forestal no es el más adecuado porque es impresionante de combustible que hay, que hace que los incendios se masifiquen", explicó.

Sólo dos incendios activos a nivel nacional

En tanto, detalló que a nivel nacional "felizmente estamos con sólo dos incendios en combate", ambos en la misma comuna de Molina. "Y tenemos 24 incendios controlados".

En cuanto a la actual temporada de incendios, que va desde el 1 de julio pasado hasta el 30 de junio próximo, han ocurrido 4.900 incendios, que significa un 5 por ciento más que en temporada anterior. Sin embargo, con menores daños ya que aquellos siniestros han consumido 53.915 hectáreas, un 11 por ciento menos que a igual fecha de la temporada anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter