Parque Nacional Siete Tazas fue cerrado temporalmente por incendio forestal en la zona

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades explicaron que, si bien el fuego no afecta a las instalaciones, el humo dificulta las actividades turísticas.

"El cierre se mantendrá hasta que las condiciones de seguridad para los visitantes sean las apropiadas", señaló Conaf.

Parque Nacional Siete Tazas fue cerrado temporalmente por incendio forestal en la zona
 travesiatourchile.cl
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió cerrar temporalmente el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, Región del Maule, debido al incendio forestal que afecta al predio colindante "Agua Fría".

El intendente subrogante de la región, Felipe Donoso, explicó que "llegamos casi a las cinco mil hectáreas que están afectadas por el incendio. Casi 40 kilómetros de perímetro del incendio. Tenemos fuego cercano a las casas, pero sin amenazar a ningún inmueble".

"Por las condiciones reinantes en el minuto, como la cantidad de humo, se ha cerrado el Parque Forestal. No es que esté siendo afectado por el incendio", aclaró la autoridad regional.

El siniestro ha arrasado con cerca de 5.000 hectáreas y se procedió a la evacuación de 150 residentes y turistas que se encontraban en los sectores de Santa Brígida, El Toro y Parque Inglés. En el lugar trabajan unos 20 helicópteros de Conaf y empresas privadas y el humo se puede percibir a 40 metros a la redonda.

El director regional de la Onemi en el Maule, Carlos Bernales, sostuvo que "el incendio sigue activo, en combate, con recurso aéreo mecanizado" e informó que "hubo una reunión de coordinación a las 10:00 de la mañana en la Escuela Radal, precedido por el intendente subrogante Felipe Donoso, la alcaldesa de la comuna de Molina y se están dando las directrices del trabajo". 

"No hay visibilidad"

El siniestro, que comenzó el 9 de febrero, se encuentra a 8 kilómetros del parque y ha obligado a evacuar a la población de los sectores El Toro y Radal como prevención.

"Hemos tomado la medida de cierre del parque como protección de los visitantes que pudieran llegar a los distintos sectores de la unidad y a los senderos", explicó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

"En estos momentos, producto de la humareda y de la inversión térmica, hay una densa capa de humo que afecta la visibilidad, pudiéndose entonces registrar algún accidente por parte de los turistas, que en esta época de vacaciones registra un importante aumento en el número de personas que viaja a la zona", comentó.

"El cierre -agregó el director de CONAF- se mantendrá hasta que las condiciones de seguridad para los visitantes sean las apropiadas, porque la salud y la vida de las personas para nosotros es prioridad", cerró el encargado.

El representante del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Mauricio Valiente, lamentó la pérdida de especies "emblemáticas" para la región y sostuvo que se rescataron dos pudúes de las llamas, pero que "uno de ellos ya murió y el otro está en estado grave".

Ministro Walker llegó a la zona

Hasta el Parque Nacional Radal Siete Tazas llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para participar en un Comité de Emergencia, donde fue increpado por los residentes, quienes acusaron una respuesta tardía de las autoridades. 

El secretario de Estado se defendió y negó que la alerta roja fuese tardía porque "hay procedimientos".

"La idea es venir a terreno, venir a acompañar a tanta gente que está haciendo desde el 9 de febrero un sacrificio tan grande por poder contener, controlar un incendio que ha sido muy grande, tal vez el incendio más grande que nos ha tocado enfrentar este año", dijo.

Más tarde aseveró que "entiendo el nerviosismo de cada una de las personas que viven en una comunidad, que nunca hemos tenido 20 aeronaves en un incendio, hemos tenido más de 500 personas en el trabajo terrestre, tanto de día como de noche, además del despliegue que hemos tenido acá".

El secretario de Estado remarcó que "nosotros lo dijimos en invierno, es la sequía más grande en la historia de Chile y la consecuencia de la sequía es tener incendios con mucha más recurrencia, con mucha más frecuencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter