Carabineros dio de baja a tres efectivos imputados por tráfico de armas en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ex uniformados habrían falsificado armamento y autorizado de manera alterada la compra de municiones de una armería de Constitución.

El grupo era parte de la Unidad de Control de Armas y del programa "Entrega tu Arma".

Carabineros dio de baja a tres efectivos imputados por tráfico de armas en el Maule
 ATON (Referencial)

Uno quedó en prisión preventiva y los demás están bajo arraigo nacional, misma cautelar dictada contra un funcionario civil de la institución.

Llévatelo:

Carabineros informó la baja de tres efectivos, dos de Constitución y uno de Cauquenes, por encontrarse imputados por un eventual vínculo con una red de tráfico de armas y municiones en la Región del Maule.

Los tres fueron formalizados este miércoles en Cauquenes, y hoy -en primera instancia- un ex suboficial quedó en prisión preventiva y los otros dos ex uniformados quedaron con arraigo nacional, misma cautelar que se dictó contra otro funcionario civil de la institución. 

Finalmente, tras un recurso presentado por la Fiscalía de Cauquenes ante la Corte de Apelaciones, los dos funcionarios de Carabineros y el dueño de la armería quedaron también en prisión preventiva.

"Ayer se decretó la medida cautelar respecto a sólo uno de los imputados, que tenía a su vez otros delitos involucrados. La Fiscalía de Cauquenes decidió presentar un recurso de apelación verbal en contra de la resolución que había rechazado la prisión preventiva de los otros cuarto", el fiscal Francisco Ávila.

En esta línea, el persecutor explicó que "hoy la Corte de Apelaciones acogió nuestro recurso dictando la medida cautelar de prisión preventiva respecto a tres restantes: el propietario de la armería involucrada y de los dos funcionarios de Carabineros de la autoridad fiscalizadora de Control de Armas de Constitución".

"Es un hecho aisaldo"

Fernando Lobos, general de la Séptima Zona de Carabineros, comentó que "en relación a lo que ocurrió en Cauquenes, puedo señalar que es un hecho aislado, los carabineros involucrados ya están desvinculados de la institución y quiero señalar que la institución no acepta este tipo de conductas, las reprocha absolutamente y con todo el rigor de la ley deberá el Ministerio Público llevar la investigación del caso".

"Nuestros carabineros están en forma permanente trabajando con la comunidad, porque nuestra misión fundamental es el rol preventivo y lógicamente tenemos que prevenir delitos", precisó.

"Sin duda es un hecho grave, y hay que esperar la investigación. Más que hablar de la institución (Carabineros), hay que centrarse en los efectivos involucrados, el Gobierno por ciento que condena estos hehos, y esperamos que la modernización de Carabineros que estamos impulsando, sean los que se necesitan y espera la ciudadanía", dijo el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

Todos los involucrados integraban la Unidad de Control de Armas de Carabineros y el programa "Entrega tu Arma", y en ese marco, habrían operado falsificando armamento y autorizando compra de municiones de manera adulterada a un ex suboficial que es dueño de una armería de Constitución, y que estaba encargado de comercializar el armamento confiscado.

Se trata del segundo caso de tráfico de armas y municiones en un año asociado a carabineros de la Segunda Comisaría de Constitución, e incluso tiene el mismo modelo de operación que el anterior.

Otras ocho personas, esta vez civiles, que fueron formalizadas ayer por receptación, también quedaron bajo arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter