Colectivo de DD.HH presentó nueva querella por desnudamiento de mujer en comisaría de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El supuesto vejamen ocurrió en el marco de las manifestaciones sociales, el pasado 18 de noviembre.

La acción judicial fue patrocinada por un grupo de abogados que conforman el "Colectivo 16 de octubre".

Colectivo de DD.HH presentó nueva querella por desnudamiento de mujer en comisaría de Talca
 Jaime Morales Amaya

Agrupaciones feministas de derechos humanos acompañaron en la acción la judicial.

Llévatelo:

Una nueva querella por torturas en la Tercera Comisaría de Talca presentó, en los tribunales de justicia de la capital regional del Maule, el colectivo de abogados de derechos humanos "16 de octubre".

Desnudamiento y sentadillas forzadas a una mujer de 18 años el pasado 19 de noviembre, luego de una detención en el marco del estadillo social que vive el país y la ciudad, son los supuestos vejámenes señalados en la acción judicial.

"Hemos presentado una querella por el delito de tortura, debido a que el desnudamiento y sentadillas es calificado como tal. El Gobierno de Chile tiene compromisos internacionales en materia de derechos humanos que debe cumplir", dijo una de las abogadas del colectivo, María Paula Poblete.

"Nos parecen de la mayor gravedad este tipo de conductas, que se están haciendo recurrentes por agentes del Estado", dijo el vocero del colectivo, Fernando Leal.

"Es preocupante que la Corte de Apelaciones de Talca haya validado estas acciones y queremos que se cite al intendente, al gobernador de Talca y al seremi de Gobierno a declarar, debido a que hay una responsabilidad política en esto", señaló el jurista.

Según el colectivo "16 de octubre", hay presentadas más de 20 querellas por tortura en comisarías de Talca de similares características: desnudamientos y sentadillas a hombres y mujeres adultas y menores de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter