Consternación en familias de víctimas del 27-F por proyecto para construir un resort en isla de Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Sofía Monsalve, vocera de las familias, aseguró que "se está haciendo a espaldas de la gente, sin preguntarnos".

La concesión marítima está siendo solicitada por el municipio de la comuna y evaluada en uso de suelo por el Ministerio de Vivienda.

Consternación en familias de víctimas del 27-F por proyecto para construir un resort en isla de Constitución
 Jaime Morales Amaya

Familiares de las víctimas y desaparecidos se reunirán para tomar acciones.

Llévatelo:

Sorpresa y dolor generó en los familiares de las víctimas del 27-F de Constitución el proyecto turístico de un resort que busca instalarse en la Isla de Los Perros de la comuna.

La concesión marítima está siendo solicitada por el municipio y la intención es construir, en lo que se llamará "El Edén", un restaurant, cabañas, playa balneario, piscina, marina con un club house y un helipuerto, entre otras obras.

"Esto nos deja impactadas, lo están haciendo a espalda de nosotros, a puertas cerradas. No estamos contra el turismo pero este es un tema que hay que tratarlo con mucho respeto y con la gente para que nos pregunten qué es lo que pensamos", dijo a Cooperativa Regiones la vocera de las familias, Sofía Monsalve.

La dirigenta agregó que "a mí me dan ganas de llorar, hay 101 personas fallecidas por el tsunami y 10 desaparecidos, esto nunca se ha zanjado y es un testimonio verídico, hay memoriales en esa isla que son pintadas por la gente, no sé qué manera tienen de pensar".

El seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, confirmó el ingreso de solicitud del uso de suelo al Departamento de Desarrollo Urbano (DDU), "que se está evaluando, pero lo que podemos señalar es que el criterio que se usa para este tipo de solicitudes tiene el criterio post 27-F, que es muy estricto sobre todo en zonas de riesgo de tsunami".

"UNA BRUTALIDAD"

El ex seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda argumentó que "de ser así es una brutalidad, el municipio debería estar preocupado de avanzar en un plan regulador, en una planificación territorial para Constitución porque siempre estará en riesgo de terremoto, incendio o inundación. Ojalá esto obedezca a otra cosa".

Desde el municipio de Constitución comunicaron que están revisando la solicitud y que elaborarán una respuesta durante el día viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter