Constitución bajo alerta roja por incendio forestal que tuvo en vilo a sus vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta madrugada los vecinos comenzaron a abandonar sus viviendas debido a la cercanía del fuego.

Pasadas las 05:00 horas, confirmaron que la la intensidad del incendio ha bajado", lo que evitó una evacuación del sector.

Constitución bajo alerta roja por incendio forestal que tuvo en vilo a sus vecinos
Llévatelo:

Un incendio forestal que comenzó cerca de las 21:30 horas del martes en el sector costero de Potrerillos, en la comuna de Constitución, Región del Maule, se descontroló y amenazó sectores poblados de Villa Verde y Chacarillas.

La emergencia, que mantuvo en vilo a los vecinos del sector, recién bajó su intensidad pasadas las 05:00 horas de este miércoles, por lo que las autoridades decidieron no evacuar la zona.

El alcalde Carlos Valenzuela explicó que debido a la proximidad del fuego con sectores "muy poblados", la gente "comenzó a salir de sus viviendas" durante la madrugada.

"A las pavesas les tenemos mucho miedo, por eso la gente está mojando sus casas, sus patios y, en este momento, estamos prácticamente esperando el fuego con una gran cantidad de camiones aljibes y de Bomberos", contaba en las primeras horas de hoy el alcalde.

La autoridad además confirmó que "han llegado bomberos de nueve comunas de la Región del Maule a ayudarnos y los estamos distribuyendo en los distintos sectores de Constitución". 

En esta línea, el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, señaló que "hay Bomberos de toda la ciudad trabajando, además de compañías de otras comunas, como Empedrado y San Javier, que van en apoyo junto a equipo de Forestal Arauco".

"Ya se ha dado la alerta roja comunal", indicó Donoso.

"Está toda la Región del Maule en alerta ante cualquier requerimiento del Cuerpo de Bomberos de Constitución de tal forma que, en la medida que necesitemos más carros, van a estar arribando a la ciudad", destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Cristian González.

Bomberos: "Las condiciones nos favorecieron y no fue necesario (evacuar)"

A las 05:00 horas, el comandante de Bomberos entregó un respiro a los vecinos que pasaron la madrugada en vela por el siniestro y anunció que aunque "se pensó en algún minuto que podríamos evacuar alguna población, afortunadamente las condiciones nos favorecieron y no fue necesario".

"Estamos despachando ya algunas unidades a los cuarteles debido a que la intensidad del incendio ha bajado, pero eso no significa que vamos a bajar los brazos", informó.

"A esta hora tenemos una calma bien importante en la zona costera, por lo tanto ha sido una condición bastante favorable", explicó.

La autoridad bomberil confirmó que "a las 7 de la mañana (la empresa) Arauco comienza a movilizar sus aeronaves de tal forma de que comience el combate aéreo y terrestre".

"Estuvimos a punto de declarar la evacuación, sobre todo en Alto de Chacarillas y en Villa Verde, pero finalmente, hace una hora, llamé al Grupo de Respuesta a Emergencias de que se fueran a sus casas y que estuvieran muy atentos, pendientes de lo que ocurriera en las próximas horas", agregó el alcalde de Constitución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter