Contraloría instruyó al gobernador de Curicó la devolución de asignaciones por no tener título

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Roberto González cobró los dineros entre septiembre del 2019 y enero del 2020 sin contar con el diploma de abogado, dice el dictamen del órgano contralor.

El informe agrega que, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, respondieron que “no procede el pago de asignaciones”.

Contraloría instruyó al gobernador de Curicó la devolución de asignaciones por no tener título
 Facebook - Gobernación Curicó

Roberto González se tituló en febrero del 2020 y asumió en septiembre del 2019.

Llévatelo:

Un informe de Contraloría, instruyó al gobernador de Curicó, Roberto González, devolver los dineros recibidos por asignación profesional, debido a que no cuenta con el título profesional de abogado registrado en la página de transparencia desde septiembre del 2019 a enero del 2020.

La investigación se realizó tras una denuncia reservada "que indica que en la página web de transparencia activa de la Gobernación Provincial de Curicó, el gobernador señor Roberto González Olave, cuenta con la calificación profesional de abogado, situación que no es efectiva al revisarse la base de datos del poder judicial", dice el informe de Contraloría.

Según el texto, el gobernador de Curicó respondió ante la investigación que "debido a un error proveniente del nivel central, se ingresó erróneamente su calificación profesional, situación que fue subsanada y que su licenciatura en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano tendría el carácter de terminal, lo cual le permite percibir la asignación profesional cuestionada".

En el mismo documento de Contraloría, se asegura que la encargada de Remuneraciones del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, mediante correo electrónico de 12 de febrero de 2020, informó que el caso fue analizado por el asesor jurídico "con los antecedentes enviados por esta Entidad de Control, concluyendo que no procede el pago de asignación profesional".

"Se está solicitando la devolución de los montos percibidos en las liquidaciones de remuneraciones del señor González Olave desde septiembre de 2019 a enero 2020", complementa el informe.

Contraloría dio por subsanada la observación respecto al título de Roberto González, quien juró ante la Corte Suprema en febrero del 2020 y "en consecuencia, ese ministerio deberá arbitrar las medidas para el reintegro de los emolumentos mal percibidos por concepto de asignación profesional, en un plazo de 15 días, contados desde la recepción del presente informe".

En octubre de este año, Contraloría determinó sobreuso de imagen del gobernador de Curicó en entrega de cajas de alimentos y desde la cartera de Interior, señalaron que el informe de Contraloría está siendo revisado por el Departamento Jurídico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter