Corte ordenó a AFP Modelo entregar totalidad de fondos a afiliado con enfermedad irreversible

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Se trata de un hombre de 61 años, oriundo de la Región del Maule, que padece cáncer cerebral grado 4.

La aseguradora deberá restituirle más de 168 millones de pesos.

Corte ordenó a AFP Modelo entregar totalidad de fondos a afiliado con enfermedad irreversible
 Archivo

La devolución debe realizarse en los próximos 30 días.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Talca informó este martes que falló a favor de Mauricio Brunetti, funcionario público de 61 años quien solicitó el retiro total de sus fondos de pensiones, debido a una enfermedad irreversible.

El afiliado de la AFP Modelo ingresó al sistema en 1986 y tiene en su cuenta de capitalización individual 168.935.013 pesos acumulados, los que, según el fallo dividido de la Segunda Sala del tribunal de alzada, le deberán ser entregados en su totalidad.

"Alega la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos que debe soportar debido a estar padeciendo una enfermedad irreversible y que tendría escasas posibilidades de sobrevivir a esa afección de su salud, haciendo inviable su derecho a obtener algún tipo de beneficio de seguridad social", dice el dictámen. 

El afiliado sufre un cáncer cerebral grado 4 (IV).

El documento agrega que "la necesidad de analizar aquellas circunstancias de gravedad y urgencia aparecen debidamente satisfechas en este caso, ya que frente a la necesidad de tratamientos médicos que aparecen como imprescindibles ante la gravedad del diagnóstico médico, generalmente de alto costo, no satisfechos por el ente estatal".

"De esa forma, los jueces aplican el ordenamiento jurídico en su integridad y armonía con las distintas normas que lo constituyen, respetando la estructura jerárquica que se les reconoce a los diversos cuerpos legales que lo integran", agrega.

La lectura concluye que "en este caso, del derecho de propiedad sobre los dineros que integran y componen los fondos previsionales del recurrente, cuyo dominio, como ya se dijo, no se encuentra discutido por la A. F. P. Modelo , más aún, lo reconoce expresamente".

La restitución total de los dineros del recurrente en sus fondos previsionales deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter