Curicó: Hallan osamentas que pueden pertenecer a patriota y lugarteniente de Manuel Rodríguez

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Se encontraron en la Iglesia San Francisco y "el Consejo de Monumentos Nacionales investigará si corresponden a Francisco Villota Pérez Cotapos", dijo la Fiscalía.

El historiador Jaime González confirma que "el guerrillero fue enterrado ahí".

Curicó: Hallan osamentas que pueden pertenecer a patriota y lugarteniente de Manuel Rodríguez

Villota murió en el año 1817.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó el hallazgo de osamentas humanas en los trabajos de mejoramiento que se están realizando en la Iglesia San Francisco de Curicó.

Los restos humanos fueron encontrados el martes por trabajadores de las obras, y reportado el hecho a Monumentos Nacionales, que monitorea las faenas y movimientos de tierra debido a la antigüedad de la infraestructura, construida en el año 1731.

"Es un hallazgo reciente y se requiere de análisis específicos, realizados por un antropólogo físico... No podemos dar detalles de qué segmentos del cuerpo humano corresponden. Pero esta obra ha estado constantemente monitoreada por Monumentos Nacionales", dijo Antonia Escudero, arqueóloga del Consejo.

Desde el Ministerio Público fue el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quien adelantó que "será el Consejo de Monumentos Nacionales el que investigará si los restos óseos corresponden a uno de los artífices de la Independencia de Chile: Francisco Villota Pérez Cotapos".

Imagen foto_00000003
Se están haciendo trabajos de mejoramiento en la iglesia, que data del año 1731. (Foto: Jaime Morales Amaya)

Francisco Villota

Jaime González Colville, integrante de la Academia Chilena de la Historia, comentó que, "efectivamente, en la Iglesia San Francisco está enterrado el patriota Francisco Villota, que fue muerto y colgado luego en la plaza".

"Podría tratarse de él; entiendo que hay descendencia y podría existir una prueba de ADN", indicó el experto.

El historiador de Villa Alegre advirtió, sin embargo, que "también podría ser de cualquier otra persona, porque antiguamente se sepultaba en el templo a quienes colaboraban o eran benefactores de las iglesias, por lo que asegurar que es Francisco Villouta sería apresurado (en este momento)".

El profesor de historia concluyó explicando que Villota era de origen noble, pero se hizo patriota y se transformó en la mano derecha de Manuel Rodríguez en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter