Curicó: Sector sur de la laguna Torca está completamente seco

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La zona dejó de ser alimentada producto de la baja del nivel del lago Vichuquén, que colinda con ella.

Las autoridades han manifestado su preocupación por la posible baja del turismo, y por la flora y fauna que habita o frecuenta la reserva nacional homónima.

Curicó: Sector sur de la laguna Torca está completamente seco
 Captura

Este dramático efecto de la sequía en el Maule se suma a la baja en el caudal del Río Mataquito.

Llévatelo:

El sector sur de la laguna Torca de la comuna de Vichuquén en el Maule se encuentra completamente seco, de acuerdo a los últimos reportes de las autoridades.

El alcalde (s) Raúl Marín explicó que esta zona dejó de ser alimentada tras la baja del nivel del lago Vichuquén entre uno y dos metros, que impide la normal conexión de agua por canales bajo el camino a la localidad de Llico.

"Esto se produce porque el nivel del lago Vichuquén está como 1,2 metros menos del nivel normal y esa agua abastece a esta laguna y al bajar a ese nivel, no genera la conexión correspondiente", dijo a Cooperativa Regiones el alcalde (s) de Vichuquén, Raúl Marín

El jefe comunal agregó que "la situación es dramática, a nivel de comuna tenemos problemas medioambientales que son muy preocupantes".

"Nunca antes visto"

"En los años que llevo viviendo acá, nunca se había visto esto. Se secó un lado y el lago Vichuquén está cada día más bajo", manifestó Sergio Calquin, habitante del sector.

Paula Cifuentes, también de la zona, agregó que "es terrible, nunca había pasado esto y el daño para la naturaleza y la fauna es terrible, quizás cuántas especies se van a perder".

Las autoridades han manifestado su preocupación por la posible baja del turismo en la zona, y por la flora y fauna que habita o frecuenta la Reserva Nacional Laguna Torca, que se ha visto obligada a emigrar.

Este dramático efecto de la sequía en el Maule se suma a la situación del Río Mataquito, al sur de Vichuquén, cuyo caudal bajó al 0,4 por ciento, según fue confirmado este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter