Denuncian que despidos en IND Maule obedecen a represalias por movimiento social

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La CUT y ANEF aseguraron que ocho funcionarios fueron desvinculados en la capital regional.

Anunciaron acciones legales mientras parlamentario de la zona advirtió responsabilidades políticas de la ministra de Deportes.

Denuncian que despidos en IND Maule obedecen a represalias por movimiento social
 Anfuchid Maule

Ocho personas fueron las desvinculadas en el Maule.

Llévatelo:

La CUT junto a la ANEF y al diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (PR), acusaron represalias políticas en el despido de ocho funcionarios del IND en la región.

En la oportunidad, denunciaron que las desvinculaciones en la cartera de Deportes se deben a la participación de los despedidos en el movimiento social y anunciaron acciones legales y políticas en contra de la secretaria de Estado de la repartición.

"Estamos a horas de realizar acciones legales por los despidos injustificados. Hay un funcionario que lleva más de 19 años en el IND, en lista 1 y nota 7 que igual fue despedido aunque el estatuto dice que serán renovados automáticamente", dijo la presidenta provincial de la CUT, Soraya Apablaza.

El diputado radical del Maule, Alexis Sepúlveda, advirtió que "esto obedece a la participación de los funcionarios en el movimiento social, es una represalia y por ello pediremos una reunión con la ministra de Deportes, Cecilia Pérez y de existir responsabilidades políticas en los despidos, ella la deberá asumir".

José Pineda, despedido con 19 años en el servicio, manifestó que "esto es una venganza política, no puede ser que una persona que lleva 3 meses en el cargo, pueda realizar una evaluación de un funcionario que lleva más de 19 años en la institución".

Desde el sindicato de trabajadores del IND Maule, aseguraron que la repartición de la región fue la que más despidos sufrió a nivel nacional.

Desde el Gobierno

Al respecto, el intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, señaló a Cooperativa Regiones que "descartar de plano que esto se debe a una persecución política o a algún hecho relacionado con las manifestaciones. Estas son decisiones más bien técnicas que van en relación a sus funciones, al cumplimiento de metas, al no cumplimiento de ellas o incluso a la falta de continuidad de programas para los cuales se prestaban servicios".

La autoridad agregó que "creo que las denuncias públicas no aportan mucho a la discusión si es que no se conllevan con los documentos necesarios que acrediten la situación en un tribunal".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter