Dirigentas de Santa Olga abandonaron Mesa de la Reconstrucción por ausencia del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad siniestrada por los incendios forestales, condicionó la presencia del ministro del Minvu.

Bernadita Paul, encargada de la reconstrucción, reconoció descoordinación con autoridades locales.

Dirigentas de Santa Olga abandonaron Mesa de la Reconstrucción por ausencia del Gobierno
 ATON (archivo)

La convocatoria habría llegado a un correo equivocado, dicen del Gobierno.

Llévatelo:

A casi cinco años de los incendios forestales que arrasaron con Santa Olga en el Maule, las dirigentas de la localidad de la comuna se Constitución se retiraron de la Mesa de la Reconstrucción impulsada en el Gobierno de Michelle Bachelet y retomada por la administración de Sebastián Piñera.

La decisión se adoptó luego de una reunión realizada el día miércoles a la que no asistieron representantes del Gobierno, lo que generó la molestia de las dirigentas que acusan abandono de las autoridades.

"Se echaron al bolsillo la reconstrucción. No se han preocupado de las viviendas, de la gente, del número y la cantidad de personas con nombres y apellidos que todavía no tienen nada", dijo la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda.

La dirigenta agregó que "esto duele, señores. Y por eso hemos tomado la decisión de retirarnos de esta mesa de trabajo y no asistir hasta que aquí esté presente el Ministro de Vivienda y se respete esta mesa como se hacía antes".

DESCOORDINACIÓN

Bernardita Paul, encargada de la reconstrucción en Chile, dijo a Cooperativa Regiones que "he conversado personalmente con autoridades del Ministerio de Vivienda regionales para evitar futuras descoordinaciones en la mesa de trabajo. Tenemos un compromiso férreo de estar presentes hasta que se entregue la última vivienda y lo vamos a cumplir".

Por su parte, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, indicó que "nosotros no estábamos como Delegación invitados a esa reunión así que primero ver cuál es la necesidad, ver si es necesario que venga un ministro, siempre va a estar disponible un ministro de Vivienda, sobretodo en una situación como la que se vivió en Santa Olga a participar, si no viene el subsecretario, y si no el seremi".

"Vamos viendo primero cuáles son las necesidades y tratar de ver las soluciones primero en la región antes de pedir ayuda a nivel central. Si es necesario que participe yo o si participa alguien más técnico, eso es lo se va a evaluar", agregó. 

Actualmente en Santa Olga hay un 98 por ciento de reconstrucción lista, pero recalcaron que aún hay temas pendientes en viviendas, expropiaciones, complicaciones con entregas del Desafío Levantemos Chile y personas que aún arriendan por no tener casa.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter