Duras críticas tras aumento de contaminación ambiental en Talca y Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El informe de la Seremi de Medio Ambiente arrojó que la Gestión de Episodios Críticos aumentó en un 35 por ciento respecto al año pasado.

"Es impresentable que culpe a la pandemia, cuando otras regiones disminuyeron las cifras, incluso en cuarentena total", dijo el ex seremi de Energía.

Duras críticas tras aumento de contaminación ambiental en Talca y Maule
 Archivo

El informe es uno de los más negativos del país.

Llévatelo:

El negativo balance de la Seremi de Medio Ambiente respecto a la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que aumentaron en un 35 por ciento en el polígono de Talca y Maule, generó duras críticas en ex autoridades regionales.

Talca y Maule son las comunas del país que cuentan con Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que arrojaron uno de los peores resultados a nivel país, lo que fue atribuido por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, a la pandemia.

"Es impresentable que el Gobierno culpe a la pandemia. Acá se vio una clara desidia de las autoridades, partiendo por la Intendencia y las Seremis de Salud en la fiscalización, de Energía en la efectividad del recambio, como también de Medio Ambiente", dijo el ex seremi de Energía Vicente Marinkovic.

María Eliana Vega, ex seremi de Medio Ambiente, agregó que "no se ha logrado disminuir la contaminación en los últimos tres años, por lo que hay que reforzar las medidas del PDA, un mayor compromiso y seriedad de la autoridad para enfrentar la contaminación ambiental. Culpar a la pandemia es contradictorio: están tirando por la borda lo realizado hasta el 2017".

"Lamentable"

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló que es "lamentable, esto está directamente relacionado con la mala calidad del aire, lo que incide en la salud de las personas. Debemos hacer un esfuerzo y concientizar a las personas de que la calidad del aire no solo en enfermedades respiratorias, también en otro tipo de enfermedades".

En total fueron 42 los episodios críticos por mala calidad del aire en Talca y Maule con 21 alertas ambientales, 20 preemergencias y una emergencia ambiental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter