Ex carabinero Gary Valenzuela fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Norma Vásquez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La víctima -también integrante de la institución policial- fue asesinada en 2020 por su ex pololo en un motel de Linares.

Además de la sentencia penal, la Justicia dispuso una indemnización de 200 millones de pesos para los padres de la uniformada.

La familia, sin embargo, insiste en que la pena máxima debe ser en la variante calificada y no simple: "Quiero que este criminal nunca salga de la cárcel", expresó su hermana.

Ex carabinero Gary Valenzuela fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Norma Vásquez
 Facebook Gary Valenzuela
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo simple al ex teniente de Carabineros Gary Valenzuela, por el delito de femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez. 

La pena significa que Valenzuela podrá acceder a beneficios, como libertad condicional, tras haber cumplido al menos 20 años de cárcel. En tanto, no podrá ejercer cargos públicos de por vida, según la sentencia.

Además, la Justicia acogió las demandas civiles por 200 millones de pesos como acción reparatoria para los padres de la víctima.

El hecho se remonta al 22 de agosto del 2020 en Linares, cuando Valenzuela ocultó y abandonó el cuerpo de la joven de 20 años en el maletero de un vehículo, tras asesinarla en un motel de la comuna

Valenzuela y Vásquez mantuvieron una relación entre marzo y julio del 2020, que terminó en dicho mes luego de que hubo un intento de violación hacia la mujer, quien lo denunció ante la PDI y Carabineros, según se informó en los alegatos de clausura.

NO PODRÁ ACCEDER A PENA SUSTITUTIVA

El magistrado Gabriel Ortiz relató que "se condena a Gary Aaron Valenzuela Ramos a la pena de presidio perpetuo y a la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado".

De esta forma, agregó que "la pena corporal impuesta debiera cumplirse de manera efectiva, al no poder acceder el sentenciado a pena sustitutiva alguna". 

La fiscal Carola D'Agostini reafirmó que el Tribunal determinó "una condena de presidio perpetuo simple, y además, una sanción de por vida civil de 100 millones para cada papá". 

"Creemos que la sentencia está ajustada a derecho, sí está dentro de lo que era esperable de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado", sostuvo la persecutora.

FAMILIA DISCONFORME: QUIERE CADENA PERPETUA CALIFICADA

Desde la familia de Norma Vásquez, sin embargo, no quedaron conformes y manifestaron su intención de que se revise el fallo para que Valenzuela sea condenado a presidio perpetuo calificado, es decir, cárcel de por vida pero con la posibilidad de acceder a beneficios recién a los 40 años de cumplida la pena.

"Ella pertenecía a una institución en la que muchas veces dijo que si tenía que dar la vida por alguien, la iba a dar, pero no fue así, a ella se la quitaron, uno de los mismos de sus filas", dijo su hermana Mariana Vásquez.

"Me gustaría apelar a esto, yo quiero que ese criminal nunca salga de la cárcel, este hombre nunca tuvo arrepentimiento de haber matado a mi hermana, lo hizo a sangre fría y él se merecía el presidio perpetuo calificado, los 40 años, la condena máxima en Chile. La justicia es muy injusta, esto no está bien", manifestó.

La fiscal, en tanto, adelantó que estudiará en detalle la sentencia junto a la familia para determinar si eventualmente recurrir para que se consideren dos agravantes desechadas en este fallo: alevosía y premeditación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter