Fiscalía pide pena máxima para Gary Valenzuela acusado del femicidio de Norma Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con medio centenar de testigos y peritos y otras pruebas, el Ministerio Público buscará conseguir presidio perpetuo calificado contra el carabinero, hoy en prisión preventiva.

La audiencia de preparación del juicio oral fue fijada para el 3 de agosto.

Fiscalía pide pena máxima para Gary Valenzuela acusado del femicidio de Norma Vásquez
 Poder Judicial (Captura)

Gary Valenzuela, ex teniente de Carabineros, arriesga estar al menos 40 años tras las rejas.

Llévatelo:

La Fiscalía de Linares presentó la acusación contra el ex carabinero Gary Valenzuela, imputado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez, ocurrido el 22 de agosto de 2020 en esa comuna de la Región del Maule.

El cuerpo de la funcionaria, de 20 años de edad, fue encontrado dentro del maletero de un vehículo estacionado en un motel de Linares el sábado 22 de agosto. Alrededor de 12 horas después del hallazgo, el entonces teniente de Carabineros, que estaba suspendido de sus labores por denuncias de abuso sexual interpuestas en su contra por quien fuera su pareja y víctima del crimen, fue capturado en un bosque de Yumbel.

Ese mismo dia fue formalizado por femicidio, y desde entonces permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Cauquenes, medida cautelar que ha intentado modificar en varias ocasiones, sin éxito ante la Justicia.

A casi 10 meses de ocurrido el crimen, y un par de semanas después de haber cerrado la investigación, el Ministerio Público ingresó su acusación contra Valenzuela.

Así lo confirmó la fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini, quien precisó que fue presentada a fines de la semana pasada. 

"En esa acusación contemplamos un total de 37 testigos y 12 peritos, además de otras pruebas a través de las cuales pretendemos que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Linares forme su convicción" de la autoría que se le imputa a Valenzuela, detalló la persecutora.

La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el ex uniformado, la sanción máxima que establece la legislación chilena, e implica que, de ser condenado, deberá pasar al menos 40 años en prisión antes de poder postular a algún beneficio.

La audiencia de preparación de juicio oral fue fijada para el 3 de agosto en el Juzgado de Garantía de Linares, etapa previa al juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Linares.

FAMILIA ESPERA CADENA PERPETUA

Senem Vásquez, padre de la víctima, señaló que esperan una condena de cadena perpetua.

"Sería lo ideal. Sería esa la condena más alta (perpetua). Nosotros estamos esperando que ojalá sea la condena más alta, porque sino pueden haber muchos casos más. Nosotros estamos sufriendo psicológicamente como familia... Así que estamos con un descanso, ojalá le den cadena perpetua", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter