Fiscalía y querellantes buscan presidio perpetuo por crimen del niño en Longaví

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Este lunes comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares en contra de Gerald Repetto (27) y Rubén Soto (18), confesos de la violación y homicidio del menor.

Defensoría de la Niñez y Fundación Amparo se sumaron a lo solicitado por la persecutora Carmen Gloria Caamaño en los alegatos del juicio que se extenderá por dos semanas.

Fiscalía y querellantes buscan presidio perpetuo por crimen del niño en Longaví
 Jaime Morales Amaya

El juicio durará dos semanas.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el juicio por la violación y homicidio del niño Emilio Jara, de 12 años, quien fue encontrado sin vida en el Río Liguay de Longaví el 30 de abril del 2021 a 800 metros en línea recta de su casa.

En los alegatos de apertura, tanto la Fiscalía de Linares como la Defensoría de la Niñez y la Fundación Amparo y Justicia apelaron al presidio perpetuo calificado para los imputados confesos: Gerald Repetto (27) y Rubén Soto (18), los que solicitaron ser identificados en la audiencia con sus nombres sociales de Carmen María y Maite, respectivamente.

"Por cierto existe una premeditación, ambos imputados llegan con un objetivo a un punto determinado elegido por ellos y preparados para el delito, también hay alevosía porque actúan absolutamente sobreseguro y se trata además de dos adultos; hay ensañamiento por cómo el niño sobrevive a los múltiples ataques y la forma dolorosa en la que finalmente muere por anemia aguda", argumentó la fiscal Carmen Gloria Caamaño.

La persecutora agregó que "se trata de un delito que no solamente afecta de manera tan brutal a la víctima y su familia, sino que, por la violencia y gravedad, afecta a toda la comunidad. Por lo que se solicita para ambos imputados la pena de presidio perpetuo calificado".

La abogada Joanna Heskia, de la Fundación Amparo y Justicia, comentó que "veremos que la dinámica de los hechos le produjo a Emilio un terror, un dolor y un sufrimiento atroz. La prueba que se logró recopilar y que vamos a escuchar en este juicio es contundente, es consistente, es completa, por lo que no tenemos dudas de que los hechos de la acusación lograrán ser acreditados, no solo más allá de toda duda razonable, sino que fuera de toda duda".

"Lo anterior debe llevar a este tribunal a imponer las sanciones más altas que contempla nuestro ordenamiento jurídico", precisó.

"QUE PASE PRONTO Y SE LOGRE JUSTICIA"

En las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, familiares y amigos del niño Emilio Jara se manifestaron pidiendo justicia, lugar donde Margarita Vásquez, tía del menor y vocera de la familia, entregó declaraciones.

"La sensación como familia es de mucha ansiedad, de ganas que esto pase pronto, que podamos conseguir una justicia verdadera para Emilio para tener un poco de paz en nuestros corazones, vamos a cumplir un año desde que nuestro pequeño no está con nosotros y queremos perpetua calificada para estos dos tipos que se ensañaron con nuestro sobrino y que los separen en distintas cárceles".

A la solicitud de presidio perpetuo calificado para ambos imputados, que permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua, se sumaron la Fundación Amparo y Justicia y la Defensoría de la Niñez, en el inicio del juicio que se prolongará por dos semanas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter