Formulan cargos contra Coexca San Javier por operar planta de cerdos sin resolución de calificación ambiental

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también cuestionó que la agrícola no contara con el tratamiento de purines establecidos.

La fiscalización fue motivada por denuncias medioambientalistas y vecinos por malos olores, en lo que denominan la "Freirina 2".

Formulan cargos contra Coexca San Javier por operar planta de cerdos sin resolución de calificación ambiental
 Archivo

SMA comenzó proceso sancionatorio en contra de plantel porcino de Coexca S.A en el Maule.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa agrícola Coexca S.A, titular del proyecto denominado "Plantel Porcino de 10 mil Madres San Agustín del Arbolito", de la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

El proceso sancionatorio apuntó a que la firma opera un plantel de cerdos sin el tratamiento de purines establecido, y a la construcción y operación de un sistema de tratamiento de fecas en forma previa a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tipificadas como sanciones de carácter graves y con multas que pueden alcanzar los 7.700 millones de pesos.

"Las Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos a la empresa con cinco faltas, dos de ellas graves, como son el tratamiento de purines establecido y por la construcción y operación de un sistema de tratamiento de purines en forma previa a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental", dijo la encargada de la oficina de la SMA en el Maule, Mariela Valenzuela.

El plantel porcino de Coexca S.A, que a puerta cerrada el pasado 17 de septiembre recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno para ampliar los pabellones y operar con biodigestores, tendrá 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 para los descargos.


La empresa se defiende

A través de un comunicado de prensa, la empresa Coexca S.A, señaló que "se encuentra analizando el contenido de la resolución, con la finalidad de definir en su m omento, la presentación de descargos o un programa de cumplimiento, según corresponda".

El texto mediático agregó que "quela formulación de los únicos cargos calificados como graves, ya fueron resueltos, a partir de la apobación aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Abiental en septiembre del 2019, en el marco de la política de la compañía, de incorporar mejoras tecnológicas al proyecto que se traduzcan en beneficios ambientales".

La fiscalización a la agrícola se realizó en el marco del proceso sancionatorio iniciado por denuncias de vecinos por malos olores del plantel de cerdos de Coexca S.A de San Javier, que ya ha sido denominado como el Freirina 2 por parte de los grupos los ambientalistas del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter