Gobierno descartó solicitud de las regiones por baja ejecución presupuestaria

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los gobiernos regionales pidieron un saldo inicial de caja para el 2022, lo que fue rechazado por el ministro Bellolio.

"No está permitido por la administración pública", dijo el secretario de Estado.

Gobierno descartó solicitud de las regiones por baja ejecución presupuestaria
 Nico Urzúa

El ministro estuvo hoy en la mina El Teniente de Rancagua.

Llévatelo:

La Moneda rechazó la solicitud de los gobiernos regionales que, este fin de semana, pidieron un saldo inicial de caja para el 2022 debido a la baja ejecución presupuestaria. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) ha tenido un gasto del 50,6 por ciento promedio.

Desde Rancagua, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que "más que un saldo inicial de caja para el 2022, porque eso no se permite en la administración pública, es más bien ver cuál es el presupuesto en adelante, y esperamos que de aquí a fin de año, la ejecución de todos los gobiernos regionales sea la más alta posible".

El portavoz del Gobierno agregó que "es también tradicional que el último trimestre se ejecute la mayor parte de las obras del presupuesto y que por Covid-19, se han detenido porque no había trabajadores o empresas estaban cerradas".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, advirtió que lo señalado por Bellolio"se contradice con el proyecto de ley que su propio Gobierno presentó", el cual se discute en el Senado, y que "dice relación con que los gobiernos regionales tengan la posibilidad de utilizar el saldo inicial de caja para los próximos años, suplementando sus marcos presupuestarios".

"No queremos más presupuestos centralizados, con letra chica, que perjudiquen a las regiones; lo que queremos son presupuestos flexibles, que de verdad nos permitan generar desarrollo en cada uno de nuestros territorios", enfatizó el core de La Araucanía.

Coincidió con Carrasco el presidente de los Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín (DC), aseverando que el acceso a esos montos "es una facultad o competencia que pueden tener los gobiernos regionales porque son una entidad descentralizada que está partiendo, por tanto, nos parecía importante solicitarlo en esta Ley de Presupuesto, porque tiene una ley específica para los gobiernos regionales que hablaba de ello".

"Pero la inconsecuencia del Gobierno, una vez más, nos deja bastante impresionados, porque lo que se escribe con una letra en un proyecto de ley, se borra con el codo en la Ley de Presupuesto", fustigó el representante de Los Lagos.

De las 15 regiones del país, siete no superan el promedio de gasto del 50,6% y Ñuble junto a Tarapacá son las más bajas, con un 30 por ciento de ejecución presupuestaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter