Preocupación por baja ejecución presupuestaria: Regiones piden saldo inicial de caja para el 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Al mes de septiembre Tarapacá y Ñuble son las más bajas en ejecución con un 30% a dos meses de finalizar el año.

Trabas en Contraloría, Dipres y mala administración anterior, además de la pandemia, son las justificaciones de los gobernadores regionales.

Preocupación por baja ejecución presupuestaria: Regiones piden saldo inicial de caja para el 2022
 ATON

La Región Metropolitana, es la que se eleva por las demás en el gasto presupuestario, con cerca del 80%.

Llévatelo:

Preocupación existe por la baja ejecución presupuestaria de los nuevos Gobiernos Regionales, que asumieron en julio de este año de acuerdo a la nueva figura administrativa que dirigen gobernadoras y gobernadores electos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanza un promedio de 50,6% de gasto, con siete regiones que no superan esa cifra, y dos que ni siquiera llegan al 31%: Ñuble y Tarapacá.

Las justificaciones de los gobiernos regionales apuntan a trabas en Contraloría y Dirección de Presupuesto (Dipres), como a la mala gestión de las administraciones anteriores, que recaía en los intendentes designados, hoy delegados presidenciales regionales.

Mientras que los consejeros regionales apuntan un exceso de centralismo en el FNDR, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

"Recibimos la ejecución muy baja. Emblemático es el caso de Ñuble que a julio, tenía el 8%, lo que refleja una ineficiencia total. Los intendentes dejaron el presupuesto en un 30% promedio en todas las regiones y muy trabados", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de los gobernadores del país, Patricio Vallespín (DC).

El gobernador regional de Los Lagos agregó que "estamos tratando de remover los obstáculos con la Dirección de Presupuesto, acelerando procesos que demoran en tramitación y estamos peleando en la discusión presupuestaria para tener más autonomía y recursos frescos para ejecutar nuestros programas. Porque nos encontramos con una sobreaprobación de proyectos que dificultan nuevas iniciativas".

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, manifestó que "tenemos una ejecución complicada a nivel nacional. Hay siete regiones que no pasan el promedio nacional del 50,6%. Los gobiernos regionales están haciendo esfuerzos en un año difícil por pandemia".

El consejero de La Araucanía agregó que "el FNDR es dependiente del Ministerio del Interior y uno de los más centralizados con una tremenda burocracia, lo que debe cambiar a un fondo directo desde el Tesoro Público que sea flexible y descentralizado, que no solo mida el gasto, sino que también el impacto en la gente".

Saldo inicial de caja 2022

Las regiones con menor ejecución son Ñuble y Tarapacá, con un 30% de gasto presupuestario en el país.

"A julio éramos los más bajos del país y a la fecha llevamos cerca de un 36%. Recordemos que el año pasado Ñuble perdió 7.000 millones de pesos producto de su mala gestión presupuestaria. Estamos pidiendo que para el año 2022 de manera excepcional exista el saldo inicial de caja para que los recursos del 2021 que no ejecutemos los podamos usar el 2022", dijo el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS).

A la solicitud de Ñuble se sumó Antofagasta, a través del gobernador Ricardo Díaz (independiente), quien señaló que "esto está generando hartas complicaciones en los gobiernos regionales, por lo que hemos estado iniciando una demanda, para solicitar un saldo inicial de caja que nos permita ejecutar en 2022 los recursos que no se puedan gastar el 2021".

Administraciones anteriores

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), señaló que "la mayor dificultad está en las complejidades que ha dispuesto la dirección central. Hemos tenido muchas dificultades con la Dipres, que nos tienen sin poder comprar vehículos para trasladar agua potable y otras heredadas de una mala planificación de la administración anterior. A pesar de ello, estamos optimistas".

Desde el Biobío, el jefe de la División de Presupuesto e Inversiones, Rodrigo Sandoval, aseguró que "el gobernador Rodrigo Díaz (independiente) se encontró con un estado deplorable al asumir a gestión. Se notó la negligencia y el abandono de las autoridades anteriores, que en ejecución presupuestaria se tradujo en un 27%, síntoma notorio de la negligencia. Las posibilidades de revertir esto son escasas".

Los cuestionamientos a los gastos del presupuesto en regiones se instalaron la semana pasada, cuando los consejeros del Maule manifestaron la preocupación por el 51% de ejecución en la región, que dirige Cristina Bravo (DC).

El cuadro a septiembre

Arica 37,4%
Tarapacá 30,3%
Antofagasta 36,9%
Atacama 53,1%
Coquimbo 49,9%
Valparaíso 49,9%

Metropolitana 79,2%

O'Higgins 50,4%
Maule 51,0%
Ñuble 30,2%
Biobío 41,3%
Araucanía 49,6%
Los Ríos 56,8%
Los Lagos 55,8%
Aysén 45,7%
Magallanes 51,0%

Fuente: Subdere

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter