Gremio de buses rurales reconoce "acercamientos" para finalizar paro en tres regiones

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El Ministerio de Transportes entregó fórmulas para compensar la baja de 50 por ciento del pasaje para adultos mayores.

"Esperamos que esta tarde podamos destrabar el conflicto", dijo el portavoz de los microbuseros, Eliecer González.

Gremio de buses rurales reconoce
 Jaime Morales Amaya

En el Maule, el gremio de buses rurales asegura que existe una adhesión al paro del 100 por ciento.

Llévatelo:

La Asociación de Buses Rurales aseguró que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Transportes para poder poner término al paro del gremio en Maule, O'Higgins y Valparaíso, debido a que el Gobierno puso en vigencia la rebaja del 50 por ciento del pasaje para adultos mayores, sin llegar a un acuerdo con el sector.

Los dirigentes de buses rurales informaron que, durante la noche del martes, la cartera de Transportes entregó varias fórmulas para la compensación del descuento, las que se encuentran analizando junto a las tres regiones que se movilizaron.

"Hubo algunas ponencias que se están analizando para tratar de destrabar el problema, existe la disposición y vamos a ver si se puede llegar a buen término durante la tarde, que es lo que nosotros queremos. Hay acercamientos y esperamos exista una solución", dijo a Cooperativa el vocero del gremio del transporte, Eliecer González.

El dirigente añadió que quedaron "de enviarle una proposición nuestra con cálculos, con los detalles, para tener una reunión para poder ver si destrabar el problema. Ellos tomaron como antecedentes datos del año 2008, 2009, y hablamos en números duros, en más del 50 por ciento, 100 por ciento de diferencia".

"El próximo año la gran pedida nuestra es que se ponga tecnología en las máquinas y nos paguen los valores que corresponde a los adultos mayores", enfatizó.

"Esperamos que estos avances puedan llegar a buen término"

Desde el Gobierno, el seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, detalló que "las conversaciones se han mantenido con los gremios, hemos podido avanzar en cuanto a ayudas, beneficios regionales y acuerdos respecto de ciertas situaciones que estaban con dudas".

"Esperamos que estos avances puedan llegar a buen término, ya que hay reuniones a nivel central con los gremios y ojalá que esto permita arribar a un buen puerto y terminar este paro", aseveró.

La autoridad agregó que "hoy funcionó mejor el plan de contingencia, y estuvimos entre un 90 y 95 por ciento en las salidas hacia centros urbanos, y ahora estamos a la espera del regreso".

Los gremios cifran en un 100 por ciento la adhesión a la movilización, con 1.800 máquinas detenidas, lo que ha obligado al Gobierno a disponer de un plan de contingencia con una máquina por comuna rural para el desplazamiento de pasajeros a los centros urbanos.

Antecedentes de la rebaja

Desde este miércoles, los adultos mayores de 65 años pueden acceder a una rebaja del 50 por ciento en las tarifas del transporte público, iniciativa que -estima el Gobierno- beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas.

La medida comenzará a regir primero en regiones y, en la capital se pondrá en marcha una vez que se levanten las medidas sanitarias producto de la pandemia.

La iniciativa regirá en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.

La rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter