Tópicos: País | Transportes

Buses rurales de Valparaíso, O'Higgins y Maule anunciaron paralización desde este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas dicen no haber llegado a un acuerdo con las autoridades sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores.

"No podemos ser financistas de obligaciones que el Gobierno y todos los sectores políticos asumieron con nuestros más queridos y respetados pasajeros", dicen.

Buses rurales de Valparaíso, O'Higgins y Maule anunciaron paralización desde este miércoles
 Trans O'Higgins (Archivo)
Llévatelo:

Los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O'Higgins comenzarán mañana miércoles un paro indefinido tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte.

La suspensión interregional de los recorridos arrancará a las 00:00 horas debido a que no existe acuerdo en relación con la compensación para los operadores por los menores ingresos que percibirán por la medida, que disminuirá en 50 por ciento el boleto para el grupo etario beneficiado desde este 1 de julio.

"El Estado está poniendo un valor al gusto de ellos (...) Nosotros al final vamos a tener que financiar lo que ofreció el Gobierno de Chile", dijo a Cooperativa Eliecer González, vocero de buses rurales del Terminal de Talca.

"El señor Presidente dijo que a contar del 1 de julio iba a haber rebaja para todos los adultos mayores al 50 por ciento y quieren que lo financiemos los pequeños empresarios, que no damos más", criticó el dirigente. 

A través de un comunicado, los operadores de buses del transporte mayor rural de pasajeros de Valparaíso, O'Higgins y Maule aseguraron que por medio de las diferentes organizaciones que los representan y tras no haber alcanzado acuerdo con el Gobierno, no harán efectivo el beneficio de rebaja de tarifa a los adultos mayores por lo que resta de este año.

"No suscribiremos acuerdo alguno para rebajar pasajes, en tanto el Fisco no compense el valor real que dejaremos de percibir", asegura el escrito, suscrito por Fetrag (Valparaíso), Ferutrans (O"Higgins), las asociaciones gremiales de empresarios del transporte de pasajeros (A.G.E.T.) de San Fernando y de Santa Cruz, la Asobus de Curicó, Buses del Maule Talca – Constitución y la Asortram Linares - Cauquenes.

"A esta fecha, y restando sólo unos días para la implementación del mecanismo de rebaja, el Ministerio de Transportes ha pretendido imponer un monto a pagar a los dueños de Buses, el que dista mucho de ser compensatorio de las mermas que se sufrirá por la aplicación de este mecanismo, tanto para los ingresos de los trabajadores como para el empresariado", fustigaron los firmantes. 

"Luego de escuchar intervención ante Comisión Transportes del Senado al Jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes, concluimos que para este año no se han asignado los recursos para financiar la medida y que se tiene dudas de la asignación para los años venideros. Nada nos garantiza que el pago se haga ni que este compense las bajas en los ingresos", agregó el grupo. 

Los firmantes concluyen señalando que "los particulares, pequeños empresarios del transporte de pasajeros, no podemos ser financistas de obligaciones que el Gobierno y todos los sectores políticos asumieron con nuestros más queridos y respetados pasajeros, los adultos mayores". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter