Hospital Talca se convierte en el tercero del país que trasplanta médula ósea

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

El primer paciente trasplantado es de la Región de O'Higgins y su evolución es positiva.

Hospital Talca se convierte en el tercero del país que trasplanta médula ósea
 HRT

Las células progenitoras en el primer paciente TPH.

Llévatelo:

El Hospital Regional de Talca se convirtió en el tercer centro médico nacional disponible para Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), también llamado trasplante de médula ósea, luego de que se concretara la intervención de un paciente con diagnóstico de cancer de médula.

Así el recinto maulino se une a Santiago y Valdivia como lugares donde se puede realizar esta delicada y esperanzadora intervención, constituyéndose en una gran noticia para la salud regional y nacional.

Se trató del caso de Juan Luis Fuenzalida, quien trabaja en la construcción y dos años antes de que le diagnosticaran cáncer a la médula se sentía muy cansado y necesitaba estar más en reposo que en movimiento. El paciente buscó todas las alternativas para recibir el trasplante y literalmente seguir con vida.

Finalmente la indicación de trasplante autólogo llegó desde el Comité Nacional de Trasplante, y con él la asignación de centro, por lo que la intervención se llevó a cabo a mediados de octubre en el Hospital Regional de Talca (HRT).

Para la doctora María Gabriela Mendoza, hematólogo del HRT y miembro del equipo TPH, "este es un sueño cumplido, que ha requerido un arduo trabajo. Hemos conseguido el apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud, de la Dirección del HRT, a quienes extendemos nuestro más profundo agradecimiento. Hace dos años y medio que estamos trabajando en la implementación de esta unidad, con muchos obstáculos en el camino, pero que se han podido superar felizmente".

Añadió la especialista que "las camas de TPH están abiertas para el Programa Nacional de Trasplante, por tanto están disponibles para pacientes de todo el país, siempre y cuando tengan la indicación de trasplante del comité asesor; y las patologías que podemos trasplantar en este momento, que inicialmente es mieloma múltiple y en su segunda fase, linfomas".

PRIMER PACIENTE 

Indicó la médico especialista que en el caso del primer paciente, antes de ser trasplantado presentaba anemia y dolores óseos muy intensos, a consecuencia del mieloma, por lo que se requirió quimioterapia, logrando remisión de la enfermedad. Por esto se realizó el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, para consolidar la respuesta obtenida y retrasar la reaparición de la enfermedad lo más posible, "dado que estas enfermedades por mieloma múltiple no se curan, sino que se tratan y básicamente duermen en la médula y esa es la función (del trasplante), que no reaparezca".

El día del trasplante Juan Luis Fuenzalida estaba de cumpleaños, por ende lo sintió como un verdadero regalo y estuvo bien acompañado por el equipo clínico. Además declaró estar muy agradecido por la atención recibida durante su estancia en el HRT.

Finalmente este lunes 7 de noviembre fue dado de alta, tras estar dos semanas convaleciente, pero con toda la atención puesta para su positiva evolución. En tanto, un segundo paciente logró satisfactoriamente el implante de su TPH.

El doctor José Luis Mujica, jefe de la Unidad de Hematología del HRT en tanto, también manifestó su satisfacción por este significativo avance, pues instala al recinto maulino como referente a nivel nacional en esta materia: "Ha sido gracias al apoyo del Minsal, del Programa Nacional del Cáncer, de la Comisión Nacional de Trasplante, del equipo directivo del hospital, del Servicio de Salud Maule y por supuesto, de todo el personal que labora en nuestra unidad y también las unidades de apoyo, como la UMT (Unidad de Medicina Transfusional), Farmacia y Radioterapia".

"Este año tenemos proyectado por lo menos hacer dos trasplantes por mes. Y para el año que viene, estamos proyectando unos 18 trasplantes autólogos, tanto para mielomas como para linfomas. Evidentemente esto puede variar dependiendo de las condiciones y evolución de cada paciente. Tenemos dos camas disponibles, pero son dos camas muy valiosas para el sistema público, porque hay una lista de espera importante para este tipo de patologías", sostuvo Mujica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter