Incendio en el Maule sigue activo y ya ha consumido 3.600 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto del siniestro, que hasta ayer había destruido ocho inmuebles, las comunas de Molina y Río Claro se mantienen bajo alerta roja.

La Conaf, Bomberos y la FACh combate el foco "Agua Fría", con apoyo de forestales.

Incendio en el Maule sigue activo y ya ha consumido 3.600 hectáreas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El incendio denominado "Agua Fría" que afecta desde el fin de semana a la Región del Maule ya ha consumido 3.600 hectáreas, según un reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El foco había destruido hasta ayer ocho inmuebles, de las cuales seis corresponden a segundas residencias y dos a bodegas. Una cifra que durante esta mañana no se ha incrementado.

"Está en combate, con 3.600 hectáreas hasta el momento", confirmó el director regional de la Onemi, Carlos Bernales.

Se trabaja en el lugar "con helicópteros proporcionados por Onemi, la FACh, la Conaf, las forestales Arauco y Mininco", además de voluntarios de "Bomberos de la Provincia de Curicó", detalló.

Hasta la fecha, "no tenemos afectación ni de combatientes ni de civiles", destacó Bernales.

Producto del incendio, las comunas de Molina, Río Claro y Pelarco se mantienen bajo alerta roja, en tanto que está vigente una alerta amarilla en la región por la simultaneidad de estos siniestros.

Un segundo foco es el llamado "La Sexta", en la comuna de Longaví, que lleva "54 hectáreas de afectación", confirmó el director de Onemi.

Incendios que se registran en un contexto donde, según el investigador Patricio González, de la Universidad de Talca, las temperaturas estivales podrían superar fácilmente los 40 grados en la zona central del país.

"Nunca, en los últimos 100 años, Talca había registrado el 2 de noviembre una temperatura de 37 grados. Obviamente, está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos de gran propagación geográfica y muy difícil de detener por este viento que a veces cambia de dirección muy rápidamente", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter