Intendente del Maule solicitó "emergencia MOP" por bajo caudal del Río Mataquito

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Pablo Milad (Evópoli) dijo que esta medida permite disponer recursos y dar "soluciones directas", saltando procedimientos administrativos que tardan meses.

Anunció la excavación de pozos profundos y no descartó solicitar zona de catástrofe para la Provincia de Curicó por la escasez hídrica.

Intendente del Maule solicitó
 Patricio Avilés

El viernes se entregará el plan de inversión para pozos profundos de riego.

Llévatelo:

El intendente del Maule, Pablo Milad (Evópoli), confirmó que solicitó al Gobierno Central que declare emergencia MOP en la cuenca del Río Mataquito, que presenta actualmente un 2% de su caudal, el más bajo de la historia, producto de la megasequía.

La autoridad regional señaló, además, que no descarta solicitar también zona de catástrofe en la Provincia de Curicó, debido a la escasez hídrica de la zona, que presenta un 66% de déficit.

"Estoy solicitando una emergencia MOP para aplicar los recursos y dar solución directa sin pasar por procedimientos legales y administrativos, que duran a lo mínimo dos meses. Con eso, vamos a poder realizar pozos profundos para abastecer de riego a los pequeños agricultores", dijo Milad.

La autoridad agregó que "se descarta intervenir el caudal, y como segunda opción tenemos la posibilidad de solicitar zona de catástrofe en la Provincia de Curicó, que es la zona más afectada por el momento".

Finalmente, desde Intendencia aseguraron que la empresa Arauco Licancel de Licantén, tiene prohibido verter los riles al caudal del Río Mataquito, debido al riesgo de contaminación producto del bajo nivel de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter