Líder de la CPC acusa que atentado le destruyó 45 hectáreas de berries en Parral

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Empresa Agrícola Sutil -de propiedad de Juan Sutil- señaló haber sufrido la "intoxicación de la totalidad de los huertos de frutillas y moras" en un fundo.

Expresó "dolor e indignación ante actos de violencia que protagonizan minorías irracionales que buscan dañar y destruir".

La Fiscalía, la PDI y el SAG ya investigan el hecho, cometido presuntamente a través de la introducción de herbicidas al sistema de riego del predio.

Líder de la CPC acusa que atentado le destruyó 45 hectáreas de berries en Parral

Sutil envió un mensaje de "alerta roja" ante eventuales nuevos ataques en sus empresas.

Llévatelo:

La Fiscalía de Parral investiga una denuncia por posible intoxicación de 45 hectáreas de moras orgánicas y frutillas de la empresa Agrícola Sutil -perteniciente al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil-, en el Fundo Santo Domingo de la Talquina de la señalada comuna.

El ente persecutor ordenó a la PDI y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que realizarán peritajes en el sistema de riego por goteo, donde la empresa acusa la intervención de terceros con herbicidas, a consecuencia de lo cual se destruyó la totalidad de la producción.

"Se recepcionó una denuncia por hechos que habrían acontecido el pasado 6 de octubre, consistente en el hallazgo de unas bolsas con contenido extraño en el estanque del sistema de riego. Fiscalía se constituyó en el lugar junto a la PDI y el SAG para la investigación correspondiente", dijo el persecutor Nelson Riquelme.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, detalló que "se trata de un huerto de frutillas y moras orgánicas de gran extensión, y los próximos días el SAG va a entregar los resultados para que pueda avanzar la investigación".

"Dolor, indignación y alerta roja"

Desde Agrícola Sutil, a través de un comunicado, confirmaron la denuncia y expresaron "dolor e indignación frente a todos aquellos actos de violencia que protagonizan minorías irracionales que buscan dañar y destruir los bienes más preciados y fundamentales de las chilenas y chilenos, como son la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la democracia".

"Nadie puede quedar indiferente frente a la violencia de unos pocos que tanta devastación están ocasionando a nuestro país. Recuperar la paz social es un imperativo ético y una condición indispensable para que Chile pueda volver a crecer, a crear empleos y a entregar un mejor futuro para todos sus habitantes", concluye el escrito.

Según se conoció, el líder de la CPC envió también un mensaje de "alerta roja a todas las filiales de Empresas Sutil y en especial a Agrícola Sutil y todas sus filiales y operaciones a lo largo de Chile para redoblar y extremar, ante este nuevo ataque, los protocolos de seguridad ante posibles nuevos atentados o daños en la cadena de producción y procesos".

Tanto desde el SAG Maule como desde la Seremi de Agricultura manifestaron que están apoyando los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio Público, como forma de esclarecer lo ocurrido.

Repudio de Andrónico Luksic

A través de su cuenta en Twitter, el presunto ataque fue repudiado por Andrónico Luksic: "Ninguna persona, ni un trabajador ni empresario, ni el + grande ni el que comienza, merece un acto d violencia y cobardía así", expresó.

Luksic comentó la "frustración e impotencia (que) da ver q nos acercamos a un punto triste de no retorno q hace mucho daño a todos los chilenos!", y dijo que "esto debe parar".

Agrícola Central

Desde el gremio Agrícola Central del Maule, a través de un comunicado, condenaron "este vil y artero atentado, por intoxicación química de las plantas de berries, no solo afecta a la empresa, también pone en enorme riesgo a la comunidad y consumidores y afecta directamente la fuente laboral de cientos de familias".

"Esperamos que la fiscalía, las policías y el SAG, hagan un trabajo muy ágil y eficiente y que los responsables no queden impunes, este es un brutal atentado a la agricultura de nuestro país", expresaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter