Linares: Autoridades desestimaron la instalación de proyecto hidroeléctrico en Río Achibueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una noticia que mucha gente esperaba", aseguró el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Linares: Autoridades desestimaron la instalación de proyecto hidroeléctrico en Río Achibueno
 Rafael Verdugo

Ambas iniciativas contaban con un amplio rechazo de la comunidad de la zona.

Llévatelo:

En la Región del Maule aprobaron formalmente la renuncia de los proyectos Hidroeléctricos y de la Línea de Transmisión en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno.

En la reunión de la Comisión de Evaluación de la Región del Maule, realizada en la Gobernación de Linares, se aprobó por unanimidad la solicitud de renuncia a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) del proyecto "Hidroeléctrico Achibueno" del titular Centinela S.A y del proyecto de "Línea de Transmisión 1x220 kV Centinela-Panimavida".

"Se hizo la presentación de dos proyectos uno de ellos emblemático de la hidroeléctrica del Achibueno y que fue ratificada su renuncia al proyecto y es una noticia que mucha gente esperaba, que no estaba de acuerdo y es la confirmación oficial que el proyecto no se va a realizar", aseguró el intendente del Maule, Pablo Milad.

El proyecto de la empresa Centinela S.A., consistía en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada denominadas "El Castillo" y Centinela" con un potencial total de 135 MW.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que "se sometió a votación la carta de desistimiento que se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental por medio del cual se dio término a ambos proyectos, por lo tanto se da un cierre administrativo a las Resoluciones de Calificación Ambiental".

Ambos proyectos estarían a aproximadamente 20 km hacia el sureste de la ciudad de Linares, situación que suscitó un amplio rechazo por parte de la comunidad linarense y organizaciones medioambientales a nivel nacional, las cuales solicitaban no intervenir el patrimonio natural del Cajón del Río Achibueno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter