Mala calidad del aire deja primera emergencia ambiental en Talca y Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

También se decretó preemergencia en el sector poniente de Curicó y oriente de Romeral.

Académico advirtió que existe evidencia sobre vinculación "entre peor calidad ambiental y mayores tasas de contagio" de coronavirus.

Mala calidad del aire deja primera emergencia ambiental en Talca y Maule
 Archivo /Referencial

Seremi de Salud es la entidad encargada de la fiscalización.

Llévatelo:

La Intendencia del Maule declaró para este sábado la primera emergencia ambiental del año para las comunas de Talca y Maule, debido a las malas condiciones de ventilación en la zona. 

Las medidas a tomar durante esta jornada son:

  • No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas durante las 24 horas del día. 
  • Suspensión de las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios.

"Este sábado 15 de mayo, tendremos la primera emergencia ambiental en lo que va del año, en Talca y Maule, por lo que el llamado es a respetar las normas restrictivas y disminuir la mala calidad del aire que afecta principalmente a nuestros adultos mayores y niños, como a toda la población", dijo el intendente, Juan Eduardo Prieto.

De igual forma, se decretó la primera preemergencia en el sector poniente de Curicó y oriente de Romeral, medida que regirá desde las 18:00 horas del sábado hasta las 06:00 del domingo. Linares, en tanto, que no cuenta con plan de descontaminación como sí las otras comunas, fue declarada en alerta ambiental.

ACADÉMICO ADVIERTE MAYORES RIESGOS DE CONTAGIOS

La mala calidad del aire también se vincula con mayores riesgos de contagio de coronavirus, planteó el académico Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas.

"Desde el año pasado existen estudios, muchos de ellos en China, donde también tienen problemas de contaminación en las grandes ciudades, en que se establece una relación positiva entre peor calidad ambiental y mayores tasas de contagio: se asocia con irritación del tracto respiratorio, y a su vez se asocia a una mayor posibilidad de infectarse", expuso.

La situación "también se asocia a un mayor hacinamiento de personas en invierno y menor ventilación en los espacios compartidos para no perder el calor", complementó el director del magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter