Maule: Más del 80% de las empresas frutícolas no tiene conectividad digital en sus huertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio realizado por el Centro de Extensionismo ThinkAgro reveló situación de los campos en la zona.

Chile figura como líder latinoamericano en conectividad digital, pero no se ve reflejado en mundo agrícola.

Maule: Más del 80% de las empresas frutícolas no tiene conectividad digital en sus huertos
 Cedida

La agricultura está viviendo una revolución digital que se ha catalogado como Smart Agro o Agro 4.0.

Llévatelo:

Un estudio realizado por el Centro de Extensionismo ThinkAgro de la Universidad de Talca (UTalca), reveló que sólo el 17,8% de las empresas frutícolas posee conectividad inalámbrica en sus huertos y sitios de producción y de estos, la mitad necesita mejoras en ese ámbito.

José Antonio Reyes Suárez, director de ThinkAgro, explicó que esta problemática nada tiene qué ver con la resistencia al cambio de quienes componen ese sector productivo o con el desconocimiento de los beneficios de incorporar tecnología.

"Cuando hablamos de digitalización y de porqué es importante, los agricultores tienen claro que teniendo más información, se pueden tomar mejores decisiones y así aumentar el valor agregado de los productos, la calidad y los precios", señaló Reyes.

"Todo eso se logra con sistemas de monitoreo en línea para los huertos", agregó.

De acuerdo con Reyes, "estos cambios se han acelerado y en países muy chicos de los que se puede pensar que son menos competitivos que Chile, han absorbido la tecnología más rápido que nosotros, como Perú y Guatemala".

Según el experto, Chile está lejos de los líderes en esta materia como Estados Unidos en donde más del 80% de los huertos productivos tienen conectividad, lo cual involucra voluntad política y mayor conocimiento sobre la temática por parte de los tomadores de decisiones.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter