Molestia en víctimas de abusos de ex Colonia Dignidad por suspensión de remate de predio

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El Tribunal de Parral acogió un recurso de casación presentado por la Inmobiliaria Brugneustadt que acusó vicio legal en la subasta de la parcela 7 del ex enclave alemán.

"Llevamos 25 años esperando", dijo el vocero de los 11 querellantes que buscan indemnización por vejámenes por parte de ex colonos.

Molestia en víctimas de abusos de ex Colonia Dignidad por suspensión de remate de predio
 Jaime Morales Amaya

Dos de las 11 víctimas ya se encuentran fallecidas.

Llévatelo:

El Juzgado de Policía Local de Parral acogió un recurso de amparo presentado por la Inmobiliaria Brugneustadt que impidió el remate de las mil hectáreas que comprende la parcela 7 de la ex Colonia Dignidad.

La subasta fue solicitada por el Fisco de Chile como forma de indemnizar a los 11 querellantes por violaciones y abusos sexuales, cuando eran menores de edad, al interior del ex enclave alemán que dirigía Paul Schäffer.

"En efecto, consta de certificado de gravámenes acompañado por el propio
ejecutante con fecha 4 de marzo de 2022 que la propiedad a subastar registra una
medida precautoria y un embargo vigentes a favor del Fisco de Chile, en causa Rol C391-2017 seguida ante este mismo Tribunal y, a la fecha, no aparece que se haya autorizado la subasta en dicha causa", dice el recurso presentado por el abogado de los ex colonos, Andrés Kuncar, al que tuvo acceso Cooperativa Regiones.

El documento agrega que "es del caso que dicho vicio configura una situación de objeto ilícito conforme el Artículo 464 Nº 3 del N° del Código Civil".

"Impotencia"

Johan Cisternas vocero de las víctimas, dijo a Cooperativa Regiones que "sentimos impotencia, porque la justicia se ríe en nuestra cara, porque 18 horas antes la Colonia presenta un recurso y se lo aceptan. Llevamos más de 25 años esperando y luchando para que esto salga y reparar lo que nos pasó".

El abogado de las víctimas, Walter Morales, agregó que "a última hora se presentó un incidente de suspensión de remate porque no había autorización del tribunal para rematar por estar el inmueble embargado por el Fisco de Chile, lo que es tremendamente injusto para las víctimas, debido a que el Fisco determinó que el remate debiese ser distribuido entre el acreedor y las víctimas".

Se espera que durante un mes más se vuelva poner en tabla el remate de las 1.000 hectáreas de la parcela 7 de la ex Colonia Dignidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter