Muerte de hombre en situación de calle conmueve a Talca y reaviva críticas de la oposición al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Héctor, un adulto mayor de 64 años, vivía en una choza, desde hace meses, a un costado de la Ruta 5 Sur.

Personeros de la derecha local advierten eventual "negligencia, falta de servicio y de planificación" desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Muerte de hombre en situación de calle conmueve a Talca y reaviva críticas de la oposición al Gobierno
 Leopoldo Morán / Cedida

El hombre fue llevado en grave de estado de salud al Hospital Regional, donde falleció.

Llévatelo:

La muerte de Héctor, un adulto mayor de 64 años de edad que vivía en situación de calle y en evidente estado de desnutrición ha generado conmoción en Talca y ha reavivado las críticas de las últimas semanas hacia la labor del Ministerio de Desarrollo Social.

El hombre pernoctaba hace meses en una especie de ruca armada con desechos de construcción en el borde de la Ruta 5 Sur, en la intersección de 20 Oriente con 5 y 6 Sur, en Talca. Tras llamados de residentes del sector al SAMU, fue llevado hasta el Hospital Regional de Talca, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció el domingo.

De forma preliminar se atribuye el deceso a hipotermia y otras enfermedades de base, en lo que constituye el primer caso de una persona en situación de calle que muere esta temporada en la Región del Maule asociada a las bajas temperaturas y al desamparo.

OPOSICIÓN RESPONSABILIZA AL GOBIERNO

Conocida la muerte del anciano, surgieron rápidamente las reacciones del mundo político local, que en el último tiempo ha cuestionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la falta de albergues, rutas calle y rutas médicas.

"Es sumamente lamentable, genera indignación y rabia que hoy en la Región del Maule estén muriendo personas en situación de calle en un total abandono", dijo el diputado de Evópoli Jorge Guzmán.

"La negligencia, la falta de planificación, la falta de trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social en la Región del Maule significan que hoy día las personas situación de calle están muriendo por hipotermia, falta de atención médica, falta de alimentos y no exista apoyo de las autoridades regionales, que son las responsables de actuar oportunamente, atenderlas y apoyarlas. Esperamos que las autoridades regionales se activen y asuman las responsabilidades que correspondan por su negligencia y falta de planificación", añadió Guzmán.

Juan Eduardo Prieto, ex intendente y ex delegado presidencial regional, lamentó también la muerte de don Héctor e insistió en apurar la gestión del Gobierno para instalar albergues en Talca, recordando que sólo existe el que habilitó recientemente la Municipalidad, con una capacidad máxima para 20 personas.

"La verdad es que uno no entiende la indolencia del Gobierno del Presidente Boric ante una realidad que nos conmueve a todos y que es un tema transversal, como son las personas en situación de calle", dijo Prieto a medios locales.

PIDEN INVESTIGACION

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (independiente) comentó que se trata de "un hecho doloroso que debió haberse evitado: no puede ser que, conociendo las bajas temperaturas que cada año tenemos en esta época, y que en las últimas semanas eran aún más extremas, no se hayan tomado las providencias necesarias para impedir que mueran personas en la calle. Más aún cuando las autoridades regionales habían anunciado que estaban los recursos y los espacios para evitar estas trágicas muertes".

"La situación amerita una investigación a fin de determinar las responsabilidades institucionales y/o personales que puedan eventualmente estar comprometidas. Debe esclarecerse si ha existido negligencia o falta de servicio en la atención de personas en situación de vulnerabilidad", indicó la parlamentaria.

EXPERTO SUGIERE BUSCAR TRATAMIENTO Y SOLUCIONES CASO A CASO

Eladio Mancilla, doctor en gerontología e investigador del Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, reflexionó que "para resolver el tema de fondo -ya que no es solamente el caso que estamos viendo ahora- deberíamos tener una respuesta como país e, idealmente, una institución permanente del Estado que busque y analice el caso a caso de estas personas que están en la calle, muy especialmente adultos mayores, para ver por qué llegaron a la calle y si es un problema de situación de red social que no se construyó durante la vida, si es un problema económico o una decisión personal de ir a la calle, pero hay que ver caso a caso y buscar soluciones para cada uno de ellos", señaló el experto de la UCM.

Desde la Seremi de Desarrollo Social han señalado que, "hasta el momento, aún se desconocen la causas de muerte de Héctor", y el secretario regional, Manuel Yáñez, ha estado recabando antecedentes para pronunciarse públicamente sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter