Mujer a cargo de menor electrodependiente suma millonaria deuda de luz en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Rosa Poblete acumula un cuenta de más de tres millones de pesos con CGE.

Desde la empresa se comprometieron a intentar resolver la deuda.

Mujer a cargo de menor electrodependiente suma millonaria deuda de luz en Talca
 Facebook - Rosa Poblete

Amigos han ealizado diferentes obras benéficas, pero no les alcanza.

Llévatelo:

Rosa Poblete trabajó en el Sename de Talca hace varios años, lugar al que renunció cuando se hizo cargo de la custodia de Cristián, un menor con parálisis cerebral que en ese entonces tenía de ocho meses de edad.

Desde que se hizo cargo del menor -hoy de nueve años- debió asumir su diagnóstico y lidiar con el tratamiento de un paciente electrodependiente, con insuficiencia respiratoria y traqueomalacia, adaptando una habitación que se ha ido transformando "en una pequeña UCI", comentó la mujer a Cooperativa Regiones.

"Para mí, él es mi hijo, creo que me gané ese derecho hace tiempo", manifestó.

En enero del 2019, Rosa no pudo continuar con la venta de completos en la Villa Don Arturo de la ciudad, por lo cual dejó de percibir ingresos, lo que le ha imposibilitado pagar la cuenta de la luz que mantiene con la Compañía General de Electricidad (CGE), y que asciende a la suma de tres millones 150 mil pesos.

"RECONOZCO LA DEUDA"

De hecho, recuerda que el 3 enero de 2019 fue la última vez que pudo pagar la boleta, por 84 mil 100 pesos. 

"Los gastos no los he podido solventar debido a que perdí la posibilidad de trabajar con el carro de completos que tenía por la pandemia. Yo reconozco la deuda, pero no la he podido pagar por diferentes situaciones con enfermedad de Cristian", sostuvo Poblete.

La mujer agregó que "yo quiero pagar la deuda y por eso hemos buscado diferentes fórmulas, ya hicimos un evento la vez pasada y pagamos más de un millón de pesos, pero ahora nuevamente se acumuló (...) hay que pagar de alguna forma".

LA SOLUCIÓN DEBE IR DE LA MANO CON LA "RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Vicente Marinkovic, ex seremi de Energía del Maule, ssotuvo que "la solución tiene que ver con responsabilidad social".

En la región "hay por lo menos 50 ó 60 empresas en el Servicio de Evaluación Ambiental que están esperando poder instalar paneles solares. Bueno, una de esas empresas debería donar paneles solares a esta familia, esa es la solución que podría existir", instó.

"El Estado está completamente ausente", criticó.

CGE ASEGURA HABER DADO BENEFICIOS

Desde la Compañía General de Electricidad, Christian Araya, gerente de Instituciones y Comunidades Zona Sur, señaló que "desde el año 2017 hemos entregado a la señora Rosa distintos beneficios, como la suspensión de corte por deuda y la entrega de un generador de manera permanente, para asegurar el suministro en caso de interrupciones. También la suspensión de intereses".

El ejecutivo complementó que "la compañía, además, ha ofrecido convenios de pago muy especiales que permitan disminuir la carga de pago para normalizar su situación".

En ese sentido, "el monto en la boleta es una acumulación de consumos de años, que intentaremos resolver con la señora Rosa", afirmó.

Familiares y amigos comenzaron una "lucatón" en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter