Mujer alcanzó a cobrar 25 millones de pensión a nombre de su mamá muerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cadáver de Ketty Cáceres fue encontrado en julio pasado en su casa: llevaba una década fallecida y abandonada.

La investigación de la PDI determinó que su hija utilizó documentos falsos para lucrar con su deceso.

Detenida y presentada ante la Justicia, la defensa planteó una posible inimputabilidad por enajenación mental.

Mujer alcanzó a cobrar 25 millones de pensión a nombre de su mamá muerta
 Jaime Morales Amaya

Vecinos de la Población Prosperidad de Curicó hicieron una gruta en la casa de la adulta mayor.

Llévatelo:

Durante las últimas horas, la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo en la comuna de Teno a la hija de adulta mayor que en junio fue descubierta sin vida en la cama de su casa con una data de muerte de 10 años, según confirmó la propia Policía de Investigaciones tras los peritajes realizados al cuerpo.

Según la investigación por la muerte por abandono de Ketty Cáceres se comprobó que la anciana estuvo viva hasta el 2011 y que su hija imputada cobró la pensión de su madre hasta el año 2017 por cerca de 25 millones de pesos presentando documentos falsos, fecha en que fue descubierta y suspendido el beneficio de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), estableció la PDI y se indicó en la audiencia.

"Se indagaron los motivos por los cuales permaneció esta persona en ese inmueble por tanto tiempo" y se determinó que hubo "un abandono de parte de la hija", explicó el prefecto Juan Reyes.

Además, "había varios documentos falsificados: ella tenía un poder simple con el cual cobraba la pensión en Capredena hasta el año 2017", indicó el detective. 

La defensa de la mujer solicitó la suspensión del procedimiento a la espera de informes psiquiátricos para establecer una posible inimputabilidad por enajenación mental, pero el Juzgado de Garantía de Curicó acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: arraigo nacional y firma mensual.

Para el juez Mauricio Aravena, los antecedentes expuestos "no permiten inferir derechamente que pueda estarse en presencia de una persona con inimputabilidad".

Desde el municipio de Curicó negaron el apoyo jurídico que dijo tener la imputada tras salir desde el cuartel de la PDI y se fijó un plazo de investigación de tres meses para la indagatoria uso malicioso de instrumento público y estafa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter