Mujer de 73 años murió por ataque sexual con ensañamiento en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló la Fiscalía en la formalización del sujeto acusado de asesinar a Rosa Francisca Millanao, cariñosamente apodada "La Panchita".

La víctima tenía movilidad reducida y fue muerta en su propia casa.

Marco Arancibia Arancibia fue imputado por el delito de femicidio no íntimo y quedó en prisión preventiva.

Mujer de 73 años murió por ataque sexual con ensañamiento en Talca
 Jaime Morales Amaya

Organizaciones feministas se congregaron frente a los tribunales en Talca, exigiendo justicia para la víctima de este crimen que, por su brutalidad, recuerda al del Puente La Calchona.

Llévatelo:

Una mujer de 73 años identificada como Rosa Francisca Millanao murió el fin de semana en Talca, asesinada en un ataque sexual con alevosía y ensañamiento.

Así lo reveló este jueves la Fiscalía local, al presentar cargos contra Marco Arancibia Arancibia, sospechoso del crimen, quien fue formalizado por el delito de femicidio no íntimo (casos en que el femicida no tiene relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima: puede ser un amigo, un conocido o un extraño).

Según expuso la fiscal Loreto Escobar, Arancibia estuvo compartiendo durante toda la tarde y noche del sábado con Millanao, quien presentaba movilidad reducida y debía usar obligatoriamente bastones para desplazarse.

En estas circunstancias, el individuo emprendió un ataque sexual con un elemento contundente, "de manera alevosa y con ensañamiento", que provocó lesiones mortales a su víctima. 

"La Panchita" -como era conocida cariñosamente en la ciudad de Talca-, fue encontrada muerta, horas más tarde, el mismo fin de semana, al interior de su domicilio.

"En opinión de la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos del delito de femicidio no íntimo, contemplado en el Artículo 390 ter del Código Penal. Esto es: el hombre que matare a una mujer en razón de su género, haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual. (En este caso, es un) delito consumado y en el que se atribuye al imputado participación en carácter de autor", expuso la fiscal Escobar.

El Juzgado de Garantía ordenó la prisión preventiva del imputado, y dictó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.

Los funerales de "La Panchita" -reconocida hincha de Rangers, en fútbol, y de Español de Talca, en basquetbol- se realizaron este jueves. El SernamEG aseguró estar en contacto con sus hermanos, quienes llegaron a Talca para despedirla, y les ofrecerá apoyo jurídico y psicológico.

El hermano de la víctima, Víctor Millanao, dijo que "una pena muy grande la que tenemos, al enterarnos de esta forma y de saber cómo fue, es muy terrible, yo no se lo doy a nadie, y nos contaron cómo fue su muerte, es terrible. Ojalá exista la justicia, para que ese compadre pague, porque no tenía derecho a quitarle la vida de esa forma a mi hermana".

RECUERDA AL "CRIMEN DE LA CALCHONA", SEGÚN FEMINISTAS

La audiencia de formalización se realizó en paralelo a manifestaciones de organizaciones feministas a las afueras del tribunal.

"Debemos seguir exigiendo justicia, que caiga todo el peso de la ley, porque ya estamos hartas de ver cómo nos roban a nuestras compañeras, nos matan a nuestras compañeras dia a día, y la mayoría de esos femicidios quedan en la impunidad", dijo Claudia Cáceres, del movimiento 8M.

Este femicidio es el primero en lo que va del año en la Región del Maule, y Cáceres enfatizó "lo terrible" que es, convirtiéndolo en emblemático

"Hacía muchos años -desde el femicidio de La Calchona- no se sabía de algo tan terrible", afirmó la activista.

El homicidio al que alude ocurrió el 25 de junio de 1989: a metros del Puente La Calchona, en Talca, la adolescente María Soledad Opazo Sepúlveda, de 17 años, fue hallada muerta con más de 20 puñaladas en el cuello, los brazos y la zona genital.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter