Municipio alista consulta ciudadana para el "desarrollo participativo" de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Se realizará entre el 8 y el 17 de octubre , y contempla cuatro ejes: "La ciudad que soñamos" es uno de ellos.

Estudiantes de enseñanza básica ya entregaron su visión de lo que debe ser la capital maulina: conservación del medioambiente, cultura y transporte son sus prioridades.

Municipio alista consulta ciudadana para el
 Municipalidad de Talca

Se realizará entre el 8 y el 17 de octubre, a través de la modalidad on line.

Llévatelo:

La Municipalidad de Talca comenzó la preparación de una consulta ciudadana que tiene cuatro ejes, denominados: "La ciudad que soñamos", "Áreas de priorización y desarrollo", "Proyectos para la ciudad" e "Iniciativas territoriales".

La consulta tiene por objetivo incluir a todos los actores de la sociedad civil en el desarrollo de la comuna, proceso que comenzó con los estudiantes de enseñanza básica de Talca, que apuntaron a la conservación del medioambiente, cultura y transporte como sus prioridades.

"Esto es parte del sello democrático del municipio: lo hicimos para el estallido, en pandemia para el retorno a clases y ahora comenzamos con los niños, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, porque también queremos que participe el 100 por ciento de la comunidad talquina", dijo el alcalde Juan Carlos Díaz (RN).

IDEAS NOVELES

A través de una maqueta con ciclovías, los alumnos del Liceo Héctor Pérez Biott expresaron sus anhelos para una Talca con mayor infraestructura, que privilegie la bicicleta como medio de transporte.

"Queremos que las ciclovías de Talca mejoren; es decir, que conecten la ciudad y que uno pueda salir en su bicicleta a cualquier lado de manera más segura. Así también reducimos el número de vehículos", comentó Consuelo Fuentes, alumna del establecimiento.

Rodrigo González, estudiante de la Escuela Básica Talca, complementó señalando que su propuesta "es reconstruir el patrimonio cultural, porque eso aumentaría el turismo y el dinero hacia la ciudad y se podrían hacer otras cosas. Otra idea es colocar árboles frutales en vez de eso que dan alergia".

Emerson Solís, de la Escuela Centinela, opina que "se debe hacer una mejora al medio ambiente en los parques para que no haya más basura".

La muestra de las opiniones de niñas, niños y jóvenes fue realizada en el gimnasio de la Escuela Básica Talca y el sitio donde se encontrará la Consulta Ciudadana 2021 es www.talcaparticipa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter