Organizaciones de Hualañé protestaron en contra de proyecto de torres de alta tensión

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Con incidentes finalizó una reunión de participación ciudadana que busca legitimar el proyecto en el que se interviene el Río Mataquito.

Proyecto involucra a 150 localidades rurales del Maule, Ñuble y Biobío.

Organizaciones de Hualañé protestaron en contra de proyecto de torres de alta tensión
 Cooperativa Regiones

La reunión participativa concluyó tras la manifestación.

Llévatelo:

Con protestas en oposición a las torres de alta tensión del proyecto de transmisión Itahue - Hualqui, finalizó una reunión de participación ciudadana en la comuna de Hualañé, Región del Maule.

El proceso informativo se realizó en el gimnasio de la comuna, donde ambientalistas y organizaciones indígenas, al igual que en Toconey de Pencahue, se manifestaron en contra de la carretera eléctrica que interviene el Río Mataquito, además de cerros ancestrales.

"Nosotros estamos en férrea oposición a este proyecto, las torres de alta tensión pasarían por zonas pobladas y además intervienen el Mataquito, junto con el cerro Cheripilko. Muy molestos por la bajada de la información", dijo la presidenta de Ñuque Mapu, Sandra Quitral.

Desde el municipio, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, agregó que "nosotros apoyamos las demandas de los vecinos que están en contra del proyecto de torres de alta tensión, vamos a reunirnos con la Gobernación Regional para coordinar acciones y con los alcaldes de las comunas afectadas por este proyecto, para formar una mesa de trabajo".

Alejandro Christen, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), señaló que "la participación ciudadana es parte del proceso que se debe garantizar de manera presencial cuando se den las condiciones sanitarias y remotas si no las hay, nosotros solamente actuamos con un organismo técnico evaluador".

El proyecto eléctrico con torres de alta tensión de 60 metros de altura, afecta a 150 localidades rurales de Biobío, Ñuble y el Maule, última región que contempla a las comunas de Cauquenes, Constitución, Parral, San Javier, Pencahue, Hualañé, Sagrada Familia y Curicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter