Plantel porcino en Maule: Denuncian ante Contraloría conflicto de interés de autoridades

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los diputados Jaime Naranjo (PS) y Alexis Sepúlveda (PR) pidieron la renuncia del intendente y la seremi de Salud por vínculos con Coexca.

Pablo Milad (Evópoli) respondió amenazando con acciones legales por injurias y calumnias, mientras que Marlenne Durán (RN) dijo que se inhabilitó en la votación.

Plantel porcino en Maule: Denuncian ante Contraloría conflicto de interés de autoridades
 Archivo

La controversia está en Contraloría

Llévatelo:

Hasta la Contraloría del Maule llegaron los diputados opositores de la zona, Alexis Sepúlveda (PR) y Jaime Naranjo (PS), para denunciar posibles conflictos de interés del intendente Pablo Milad y la seremi de Salud, Marlenne Durán, en la aprobación -a puerta cerrada-, de un proyecto de biodigestores del plantel porcino de Coexca S.A., ubicado en el sector La Puntilla de San Javier.

La denuncia se gestó luego de que los vecinos del plantel porcino no pudieran ingresar a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental del pasado 17 de septiembre, y que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantara cargos contra Coexca por el no cumplimiento establecido del proyecto de tratamiento de purines, además de operar sin Resolución de Calificación Ambiental.

"Claramente hay un conflicto de interés de parte de la seremi de Salud, que tiene a su cuñado como gerente comercial de Coexca; y el intendente, participación del 10 por ciento de Agrosuper, que es distribuidor de la empresa. Los antecedentes los entregamos a la Contraloría y lo mínimo que podrían hacer, ambos personeros, es renunciar", aseguró Naranjo.

En tanto el diputado Alexis Sepúlveda (PR) explicó que "cuatro o cinco días después de haber aprovado este proyecto, conocemos el informe de la superintendencia de medioambiente, que levanta cargos a esta misma empresa por este mismo proyecto, entonces queremos preguntas: ¿Cómo es posible que hayamos evaluado positivamente un proyecto que un organismo público estaba investigando por numerosas infracciones?".

"Queremos que nos expliquen cómo aprueban un proyecto de Coexca y que, luego, la SMA aplica un proceso sancionatorio a la empresa. Los antecedentes están en Contraloría y esperamos explicaciones a la comunidad, de quien pretende ser el gobernador regional del Maule, como es Pablo Milad", agregó, por su parte, el militante radical.

Autoridades responden

El intendente del Maule enfrentó los micrófonos y aseguró que va a "estudiar acciones legales por injurias y calumnias contra quienes han vinculado a mi familia en esto".

"No vengo de la política, vengo de una familia de trabajo. Si fuera por eso, no podría estar en la mesa de la madera, porque tengo bosques. En la mesa del Paso Pehuenche porque tengo camiones", alegó.

Finalmente, la seremi de Salud reconoció su relación parental con el gerente comercial de Coexca y aseguró, documento en mano, que se inhabilitó apenas se enteró de que el proyecto iba a ser evaluado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter