Presunto robo de agua en Cauquenes: Diputado anuncia investigación y Modatima apoyo legal

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Jaime Naranjo (PS), parlamentario por la zona, señaló que impulsará la conformación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

El líder del Movimiento de Defensa -hoy candidato a gobernador regional en Valparaíso- dijo estar ya en contacto con la agrupación que denunció la extracción ilegal por parte de dos viñas.

Presunto robo de agua en Cauquenes: Diputado anuncia investigación y Modatima apoyo legal
 Agrupación MAC

Apuntan a la Viña Santa Carolina como la principal responsable.

Llévatelo:

Reacciones políticas y ciudadanas generó la denuncia de sequedad del caudal del Río de Cauquenes, realizada por la Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, quienes apuntan a la extracción ilegal de agua por parte de dos viñas de la zona.

La acusación fue realizada por la ONG hace dos meses a la Gobernación de Curicó, y aún no llega a la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP de la región para que se ordene una fiscalización.

"La DGA ha sido completamente irresponsable en materia de fiscalización por la extracción de aguas ilegales en el Maule. En lo personal he realizado varias denuncias en esta materia y las fiscalizaciones no responden a lo esperado", dijo el diputado de la zona Jaime Naranjo (PS).

"Ante ello, impulsaremos una comisión investigadora por la extracción de aguas ilegales de grandes empresas y personas en todos los ríos del Maule, incluido el de Cauquenes", añadió el legislador.

MODATIMA COMPROMETE APOYO

El vocero nacional del Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo a Cooperativa Regiones que le "parece a lo menos curioso que la denuncia realizada por los comuneros de Coronel de Maule hace dos meses a la Gobernación de Cauquenes en contra de la Viña Santa Carolina aún no llegue a la DGA".

"Respetaremos las decisiones de los comuneros de Coronel de Maule en Cauquenes y las apoyaremos judicialmente, como también las acciones que realicen", añadió Mundaca, actual candidato del Frente Amplio a la Gobernación Regional de Valparaíso.

Desde el Modatima agregaron que están impulsando, junto a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja, un proyecto de Ley que sancione con cárcel el robo de agua en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter