Pueblos originarios del Maule se marginaron de la Consulta Indígena del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los 140 asistentes a la cita con el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia regional la catalogaron de “engañosa”.

Lonco vocero de las 24 asociaciones dijo que es “una trampa que propone solo lo relativo a tierras indígenas”.

Pueblos originarios del Maule se marginaron de la Consulta Indígena del Gobierno
 Desarrollo Social y Familia

La bienvenida a la Consulta Indígena fue el sábado 1 de junio encabezada por el intendente del Maule.

Llévatelo:

En el salón auditorio de la Intendencia del Maule, se dio la bienvenida al proceso de la Consulta Indígena 2019 en el Maule y cuyo proceso de 11 medidas lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fue el propio intendente del Maule Pablo Milad junto al seremi de la cartera en el Maule que dieron la bienvenida a los 140 asistentes de las diferentes asociaciones de la región los que al finalizar la jornada rechazaron la propuesta del Ejecutivo a través de un comunicado de prensa.

"La totalidad de los asistentes a la jornada, rechazamos todas las medidas propuestas por el Gobierno debido a que no responden a las necesidades de los pueblos indígenas del Maule y se reafirma que no se participará en la consulta", señala el texto periodístico.

El comunicado agrega que no son reconocidos como pueblos originarios en el Maule, que no cuentan con oficina Conadi en la región y que "el proceso actual resulta engañoso, debido a que el Gobierno propone modificar la Ley sin embargo lo único que se propone es lo relativo a tierras indígenas".

La carta firmada por 20 asociaciones y124 asistentes a la Consulta Indígena en el Maule, fue ratificada por el lonco vocero de los pueblos originarios de la región y perteneciente a la comunidad Ayin Mapu de Molina, Juan Ñancupil.

"La consulta no está hecha para nada bien para nosotros, es una trampa, lo único de lo que se habla es de títulos de dominios y tierras, siendo que no somos reconocidos como pueblos originarios por lo que rechazamos de común acuerdo las 11 medidas", dijo a Cooperativa Regiones el dirigente.

Los dirigentes de los pueblos originarios manifestaron finalmente la voluntad de participar de una Consulta Indígena siempre y cuando el Gobierno cambie la medidas junto con reconocer a los más de 50 mil descendientes como pueblos originarios que cifran en el Maule.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter