Regantes del Maule valoraron la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los comuneros del Río de Cauquenes, que denunciaron que el caudal se secó por extracción ilegal de aguas, dijeron que con "esperanza" el anuncio del Gobierno.

La Agrícola Central agregó que "es el camino correcto", mientras la Junta de Vigilancia del Río Maule espera que "sea un organismo autónomo".

Regantes del Maule valoraron la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos
 Archivo

Será dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Llévatelo:

Positivas reacciones en el Maule generó el anuncio la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizado por el Gobierno.

Los primero en reaccionar fueron los comuneros del Río de Cauquenes, quienes esperan la fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, desde hace dos meses, cuando denunciaron la extracción ilegal de aguas por dos viñas que, según la Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, secó el caudal.

"Vemos con esperanza la creación de esta Subsecretaría, esperamos se materialice pronto y no sea como lo ocurrió con nosotros, que aún esperamos tras denunciar hace dos meses que se secó el río. Ojalá sea rápido y no solamente un anuncio", dijo la activista Victoria Muñoz.

Desde la Agrícola Central, el director de aguas, Fernando Medina, agregó que "es el camino correcto. Hoy en día hay muchas reparticiones que tienen algo que decir respecto al agua: El MOP, Agricultura, Desarrollo Social, Medioambiente, Energía. Y que se centre en agua en una sola cartera, lo valoramos".

Carlos Díez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, manifestó que "queda mucho terreno por avanzar, hay que ver quién la dirigirá, cuál será el financiamiento y ojalá fuese autónomo ligado a las organizaciones de aguas y llevar ideas al Gobierno desde regiones".

El objetivo de la nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos será crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, "que sea estable y de respaldo transversal", según un comunicado oficial del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter