Se expande por el Maule el reclutamiento para suministrar la vacuna Janssen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien los primeros participantes fueron exclusivamente de Talca, ahora, esta nueva etapa expandirá la dosis en las distintas comunas de la región.

El equipo del Centro de Investigación del Maule llegó esta mañana hasta Pelarco, la primera en participar, donde 15 funcionarios municipales se sumaron al proceso.

Se expande por el Maule el reclutamiento para suministrar la vacuna Janssen
 Jaime Morales / Cooperativa

Ya son cerca de 150 los voluntarios que fueron vacunados con la única dosis aleatoria en Talca.

Llévatelo:

Comenzó el proceso de reclutamiento de voluntarios para el estudio clínico de la vacuna Janssen en comunas de la Región del Maule, que busca una dosis efectiva en contra del Covid-19.

Si bien los primeros participantes fueron funcionarios de salud pública que justamente atienden a pacientes Covid y público aleatorio únicamente en Talca, este nuevo proceso de reclutamiento se expandirá en las distintas comunas de la región.

El equipo del Centro de Investigación de la Región del Maule, que es uno de los tres laboratorios del país que participa del proceso junto a Santiago y Temuco, llegó esta mañana hasta el Centro de Salud Familiar de Pelarco, la primera en comenzar este nuevo proceso.

Esta comuna aportó con 15 funcionarios municipales, incluido el alcalde UDI Bernardo Vásquez, en calidad de voluntarios.

Luego de recibir la pequeña inyección en el brazo, a los pacientes se les instalará una app en sus teléfonos celulares en la que deben informar diariamente si presentan síntomas, y detallar el carácter de éstos.

El monitoreo durante el primer año, que pretende verificar si generan anticuerpos contra la enfermedad, se realizará una vez por semana, y posteriormente cada 15 días, sumado a siete controles presenciales durante este periodo. Los voluntarios también recibirán un termómetro.

"Todos queremos la vacuna lo antes posible pero también tenemos que dar el ejemplo, y los funcionarios públicos tenemos que ser los primeros en colocarnos esta prueba de vacuna, que estamos seguros que para la región va a ser un hito tremendamente importante", dijo el alcalde Pelarco a Cooperativa. 

Desde el Centro de Investigación del Maule informaron que ya son cerca de 150 los voluntarios que fueron vacunados con la única dosis aleatoria en Talca, y que ahora comienzan los convenios con municipios, empresas privadas y el servicio de salud de la séptima región del país.

La directora del centro, Cecilia Reyes, detalló que la vacuna "puede mantenerse en freezer, entre 20 y 80 grados bajo cero, y puede mantenerse también refrigerada, entre menos 2 y menos 8 grados".

"Nosotros encantados vacunamos a todos los ciudadanos que lo requieran", manifestó la investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter