Senapred ordenó evacuación de un sector de San Javier debido a incendio forestal

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La comuna está bajo alerta roja y la Municipalidad está empadronando a las familias que deben salir de sus casas.

Senapred ordenó evacuación de un sector de San Javier debido a incendio forestal
 Municipalidad San Javier

Además de San Javier, hay otros tres siniestros en combate en la Región del Maule.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal de Arbolillo-San Vicente ya ha consumido más de 950 hectáreas de bosque de pino y matorrales, lo que obligó a la Dirección Regional de Senapred a declarar alerta roja para la comuna de San Javier y solicitar la evacuación del sector Llancahua.

"A las 17:30 horas, a través de mensajería SAE, determinamos la evacuación de un sector de la Ruta Los Conquistadores, en el kilómetro 19, por viviendas que estaban cercanas al fuego. Hasta este momento no tenemos afectación a personas -ni combatientes (del fuego) ni civiles- producto este incendio forestal", dijo el director regional de Senapred, Carlos Bernales.

Frente a la evacuación solicitada por el organismo, la alcaldesa subrogante de la comunaAlejandra Bahamondez, señaló que "los equipos de emergencia de la Municipalidad están empadronando a familias del sector Alto Palhua, en la Ruta Los Conquistadores, para evacuarlas y trasladarlas hasta un albergue habilitado".

En tanto, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, comentó que "hay un cambio de viento de oriente a poniente, lo que hace que salten pavesas hacia el otro lado del camino y genere una situación de emergencia, en tanto que hay una cantidad importante de viviendas por ahí, entonces es un incendio que tanto Conaf, desde el punto de vista del combate desde lo forestal como las empresas, estamos trabajando mancomunadamente; Bomberos con un alto despliegue también de sus fuerzas de combate están en la zona más urbana".

Según Senapred, se reportan cinco personas damnificadas, cinco viviendas destruidas (dos de ellas deshabitadas), como también tres bodegas.

INCENDIOS SIMULTÁNEOS

Además del incendio de San Javier, existen otros siniestros en combate en la Región del Maule.

Uno es en San Rafael, con dos hectáreas afectadas; otro en Teno, con alerta amarilla, que ya está controlado, con 91 hectáreas afectadas; y el del sector San Agustín, en Cauquenes, con 160 hectáreas.

Ya están extinguidos otros incentios en Pencahue y Pelarco, y sigue en observación un incendio forestal en la precordillera de Longaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter