Sequía: Delegación del Maule pidió "con premura" nuevos recursos al CORE para emergencia agrícola

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

A través de un oficio, la Seremi de Agricultura de la región solicitó 2,900 millones de pesos adicionales para enfrentar la sequía.

Desde la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, anunciaron que pedirán la presencia de los directores regionales para que expliquen los programas beneficiados.

Sequía: Delegación del Maule pidió
 ATON (Referencial)

A raíz del bajo gasto presupuestario de la región, que alcanza un 51 por ciento.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial Regional del Maule solicitó, a través de un oficio de la Seremi de Agricultura destinado al Consejo Regional (CORE), 2.900 millones de pesos adicionales a los 19 mil millones entregados a través del decreto de Emergencia Agrícola que rige en la zona.

Los recursos serán destinados basicamente a los usuarios de programas del Indap y el SAG del Maule, como forma de hacer frente a los meses de enero y febrero del 2022, según anticiparon desde Agricultura.

"Serán distribuidos a la alimentación animal y apícola, al programa de tranques a través de la Comisión Nacional de Riego y por último un programa para el buen uso de los equipos de riego y su eficiecua. Por eso, un llamado a realizar con premura la aprobación de estos programas y así poder llegar a tiempo para la ejecución del 2022", dijo el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.

"Sin apresuramientos"

Desde la Comisión de Presupuesto, el presidente, Juan Andrés Muñoz (RN), agregó que "vamos a citar a los servicios comprometidos, porque los trámites son lentos, hay mucho decreto y resolución, entre que se aprueban y llegan los recursos a los usuarios finales. Por tanto, tenemos que actuar con premura, pero sin apresuramientos".

El desglose de los 2.900 millones de pesos extras para la emergencia agrícola en el Maule son 900 millones de pesos para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados; 881 millones para alimentación ganadera, 105 millones para alimentación apícola; 788 millones para el mejoramiento de la infraestructura de riego y 296 millones, para innovación en el uso eficiente del recurso hídrico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter